Ante la polémica de la campaña del Ministerio de Consumo para moderar el consumo de carne, surge una pregunta: ¿los navarros y navarras son carnívoros? De acuerdo a los datos, la respuesta es afirmativa.

El informe anual de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura de Luis Planas dedica un capítulo a la carne, que puede comerse fresca, congelada y transformada. En la categoría de carne fresca incluye los siguientes tipos: carne de vacuno, pollo, ovino/caprino, cerdo, conejo, y otras como avestruz y pavo.

El estudio señala que navarros y navarras comen 43,5 kilos de carne fresca al año por persona, según los datos de 2020, marcado por la pandemia. En cambio, en España desciende a los 36,2 kilos per cápita.

La Comunidad Foral se sitúa como la segunda más consumidora en el ranking, solamente le supera Castilla y León, con 44,2 kilos por persona; y en tercer lugar se encuentra Aragón, con 42,1 kilos.

QUÉ PREFIEREN COMER

QUÉ PREFIEREN COMER

El consumo de pollo por persona en la Comunidad Foral se sitúa en los 15,1 kilos al año, muy parecido a lo consumido en España, con 13,6 kilos.

Navarros y navarras comen 6,7 kilos de carne de vacuno en fresco al año; de ovino o caprino: 2,3 kilos; de cerdo: 12,9 kilos; y de conejo: 1,6 kilos.

RECHAZO EN EL SECTOR GANADERO NAVARRO

RECHAZO EN EL SECTOR GANADERO NAVARRO

El sector ganadero navarro ha rechazado la campaña Menos carne, más vida, lanzada por el Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón -coordinador federal de Izquierda Unida-.

Tanto UAGN como EHNE han coincidido en señalar que este Ministerio no tiene competencias para abordar esta cuestión, que depende de Salud y Agricultura.

Garzón defiende con esta campaña que la ciudadanía coma menos carne, porque su consumo excesivo perjudica la salud y al medio ambiente.

Sin embargo, esta iniciativa ha recibido un aluvión de críticas tanto dentro del Gobierno como de los sectores implicados. Desde Lituana, el presidente, Pedro Sánchez, ha sido escueto: "Un chuletón al punto es imbatible".

Desde Navarra, tanto el presidente de UAGN, Félix Bariáin, como el miembro de la junta de EHNE, Fermín Gorraiz, se han mostrado en contra de esta campaña. "Sobran las recomendaciones, Garzón debe centrarse en el comportamiento de los precios de los carburantes y de la luz, de los márgenes comerciales y de colaborar con Planas en la ley de la cadena alimentaria, entre otros temas", ha manifestado Bariáin.

EN UN MOMENTO DELICADO

EN UN MOMENTO DELICADO

Desde EHNE, Gorraiz ha considerado que "esta campaña va a perjudicar al sector primario, ya que surge en un momento delicado para ganaderos y ganaderas, con su crisis estructural, la pandemia y el incremento de los costes de producción". Por ejemplo, el precio del cereal ha aumentado entre un 25% y un 35% y lo que perciben ellos por la carne no ha variado, indican.

Garzón cree que solo con haber contribuido a recordar cuál es el riesgo para la salud de las personas y del planeta se estarán salvando miles de vidas. "Eso es lo que dice la ciencia, reducir el consumo de carne excesivo que tenemos puede evitar enfermedades, y solo con haber contribuido de esa manera yo me siento satisfecho, pero queda mucho por hacer, porque está en juego nuestro planeta", ha repetido.

"ESPAÑA, EL PAÍS CON MÁS ESPERANZA DE VIDA"

"ESPAÑA, EL PAÍS CON MÁS ESPERANZA DE VIDA"

Bariáin ha reconocido que "la FAO ha recomendado comer menos carne", pero también ha reiterado que "España es el país con mayor esperanza del mundo. Algo tendrá que ver la dieta actual".

Gorraiz ha insistido en que "hay que diferenciar entre la carne de calidad, asociada a la ganadería extensiva que vertebra el territorio, conserva los montes y mantiene vivo los pueblos; de la industrial, que puede elaborarse en cualquier sitio".

CRÍTICA TRAS CRÍTICA

CRÍTICA TRAS CRÍTICA

Durante todo el día del jueves, Garzón ha recibido críticas de diferentes ámbitos: político y económico. El miembro de EHNE también ha reprochado al Estado cómo ha actuado sobre esta campaña. "Deben consensuar las medidas que adoptan, porque la ciudadanía queda desconcertada con opiniones diferentes procedentes de un mismo Gobierno, aunque sea de coalición", ha dicho.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aconseja un consumo moderado de carne, entre dos y cuatro veces por semana, ya que una ingesta continuada y excesiva puede relacionarse con problemas de salud, teniendo en cuenta que la carne es fuente importante de proteínas y otros nutrientes.

España produjo en 2020 un total de 7,6 millones de toneladas de carne, frente a los 7,2 millones de 2019, según la encuesta de sacrificio de ganado en mataderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

"Esta campaña nos perjudica en un momento en el que el consumo de carne de calidad relacionada con la ganadería extensiva se va reduciendo en Navarra, porque la gente se decanta por la industrial al ser más barata", ha analizado Gorraiz.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha querido concluir su intervención con una reflexión: "Garzón convidó en su boda a los invitados con solomillo; y ahora, ¿lanza esta campaña?".