La recuperación económica en marcha en el conjunto del Estado español de la mano de la eliminación de restricciones, según avanza la campaña de vacunación del covid, podrá beneficiarse en la segunda mitad del año del empuje proporcionado por las inversiones que lleguen de la mano del programa Next Generation EU. Los fondos europeos podrían llegar a sumar 1,23 puntos al crecimiento económico de España este ejercicio si se hace un uso óptimo de estos recursos, mientras que una peor implementación puede dejar ese impulso adicional en 0,92 puntos, según un informe del servicio de estudios de Caixabank.

En el informe de la citada entidad financiera catalana se proyectan dos escenarios sobre el impacto del programa Next Generation EU en el PIB de la zona euro y en el de algunos de sus principales países hasta 2026.

En el caso del Estado español, en el escenario de mayor impacto -con multiplicadores elevados y persistencia a largo plazo de los proyectos- se contempla que sumen al PIB 1,23 puntos este año, 1,98 puntos en 2022, 2,39 puntos en 2023, 2,62 puntos en 2024, 1,7 puntos en 2025 y 1,19 puntos en 2026.

Así, de media los fondos europeos, si estuviesen bien gestionados y a tiempo, aportarían 1,8 puntos de crecimiento medio al PIB español en el periodo 2021-2026.

Conociendo los tradicionales problemas españoles para las ejecuciones presupuestarias tiene más visos de prosperar el escenario conservador planteado por Caixabank, que rebaja el impacto positiva en el PIB a 0,92 puntos en 2021 para ir acelerándose hasta un máximo de 1,49 en 2024. En conjunto dejaría un promedio anual para el periodo 2021-2026 de 1 punto de PIB.

Para que esas previsiones puedan empezar a hacerse realidad, primero los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen que aprobar mañana, tal y como está previsto, los primeros doce planes de recuperación presentados por los países de la UE que ya han hecho los deberes, con lo que darían luz verde para que reciban las primeras ayudas del fondo de recuperación por la pandemia de coronavirus. En el caso de España esta financiación europea supondría este año unos 9.000 millones de euros, una cifra importante pero que apenas llegaría a cubrir un mes de la nómina de las pensiones.

Según fuentes europeas, salvo sorpresa, la UE-27 dará mañana su visto bueno a los planes de transformación económica presentados por España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, que fueron los primeros en obtener el aval de la Comisión Europea (CE).

Estos planes detallan las reformas e inversiones que acometerán los países y el calendario previsto para utilizar la mayor parte del fondo de 800.000 millones de euros puesto en marcha para ayudar a sacar a la economía europea de la crisis generada por la pandemia de covid e impulsar el crecimiento, la digitalización y la transición ecológica.

El Estado español podrá recibir 69.500 millones de euros en transferencias directas hasta 2026 para implementar programas de movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda, modernización de las administraciones o digitalización de pymes, entre otros, y acometer reformas como la laboral.