El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha pedido este martes que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción garantice el empleo en el sector, porque el coche eléctrico, ha destacado, puede necesitar solo el 50 % de las plantillas actuales.

Morales ha comentado a Efe que el PERTE y las inversiones asociadas al mismo "van a venir muy bien sobre todo para dar un punto de partida a una reconversión" del sector de la automoción "que va a ser un reto y que no va a ser fácil".

"Desde ese punto de vista, yo lo veo bien, pero yo pretendo que haya un poco más de concreción", ha declarado Morales, quien ha destacado que "en breve" podría haber noticias sobre el papel de Volkswagen Navarra en ese proceso.

En ese sentido, Morales ha subrayado que, desde el mes de marzo, los sindicatos están solicitando la constitución "cuanto antes" de un grupo de trabajo con el Gobierno central, el Ejecutivo navarro, el Grupo Volkswagen y el comité de empresa "para hablar de ese futuro" de la automoción "que todavía está sin escribir".

Morales ha señalado que "se ponen muchas expectativas en el coche eléctrico, y tiene que ser así", pero a su juicio también hay que hablar de "otro tipo de sinergias que puede haber" como la combinación de esta tecnología "con otro tipo de combustión". El objetivo, ha resaltado, es "caminar hacia un futuro que no va a ser fácil".

En Volkswagen Navarra, ha indicado, "el objetivo está claro: un proyecto industrial anclado a un proyecto social".

El coche eléctrico "está claro que viene con menos mano de obra y a mí me preocupa mucho eso, el que no puedan garantizarnos hoy, que es lo que exijo, la empleabilidad que tenemos actualmente en nuestro sector industrial", ha aseverado.

"Yo no me imagino dentro de diez años Volkawagen Navarra con un 50% de la plantilla", ha apuntado Morales, quien ha hecho hincapié en que podría llegarse a esa situación incluso sin medidas excepcionales, ya que la mitad de los trabajadores de la planta dentro de una década tendrán 60 años.

"A mí eso no me vale, dentro de diez años tenemos que seguir teniendo como mínimo los 5.000 trabajadores que tenemos actualmente y eso lo tiene que garantizar este PERTE, porque hoy no lo garantiza", ha dicho.

Para lograr ese objetivo, ha aseverado, "tenemos que trabajar conjuntamente, que es algo en lo que llevamos ya meses de retraso".