Los sindicatos ELA, Steilas y ESK, junto con la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) han advertido de que el Real Decreto Ley de medidas contra la temporalidad, aprobado por el Gobierno central y acordado con UGT, CCOO y Csif, "abre la puerta a miles de despidos" de trabajadores temporales en la Administración foral.

Representantes de estas organizaciones se han concentrado este jueves frente al Palacio de Navarra en Pamplona, donde han desplegado una pancarta con el lema 'El Icetazo nos echa a la calle'. Los participantes llevaban puesto el pañuelo rojo de San Fermín, han portado velas rojas y han cantado una versión adaptada del 'Pobre de mí'.

6

Concentración convocada por ELA, STEILAS, ESK y la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la Administración.

En declaraciones a los medios de comunicación, Izai Bujanda, responsable de la federación de Servicios Públicos de ELA en Navarra, ha considerado necesario que el Ejecutivo foral "denuncie públicamente que este Real Decreto Ley no va a solucionar el problema de la temporalidad" sino que "abre la puerta a miles de despidos y que ni consolida plazas de trabajo ni pretende dignificar los servicios públicos".

Bujanda ha destacado que en Navarra hay más de 15.000 trabajadores temporales de "inusual duración" y ha reclamado "dar una solución excepcional a una situación tan excepcional como esta". "No se puede cargar sobre los trabajadores esta responsabilidad que es propia de la Administración por la inacción durante tantos años en los que se han aplicado políticas de austeridad y no se han creado OPE, no se han creado nuevos puestos de trabajo", ha manifestado.

Ha destacado que en la actualidad hay una "temporalidad tremenda" y ha advertido de que "la solución que se propone puede pasar por un ERE de extinción en la Administración Pública".

Ha opinado, además, que es "profundamente injusto que todavía se mantenga la tasa de reposición". "Desde Madrid se nos va imponer cuántos trabajadores va a haber y en qué sectores en específico; esto nos quita toda la capacidad de ver qué necesidades hay y de ampliar las plantillas en todos aquellos sectores en que hace falta", ha criticado.

Ha advertido, también, que "abre la puerta a despidos porque no protege el empleo" sino que "regula algunas indemnizaciones en algunos casos en concreto, ni siquiera para todos los trabajadores temporales". "La indemnización nunca puede ser la solución, aquí nos reunimos para proteger el empleo no para este parche subsidiario que sería la indemnización", ha rechazado.

Por otro lado, ha reprochado que "no se proponen medidas reales para evitar la misma situación en la que estamos hoy en día; no hay ninguna medida correctora ni sancionadora a las Administraciones Públicas". Y ha censurado que todo ello se apruebe mediante la fórmula del Real Decreto Ley que es "lo más exprés posible y con menos debate en el Congreso de los Diputados".

Una iniciativa que, además, ha considerado "vulnera la Directiva 99/70 y las numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Por todo ello, ha considerado que el Real Decreto Ley "debiera derogarse" y los partidos políticos en el Congreso de los Diputados "no debieran convalidar este Real Decreto Ley".