El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado nulos parte de los artículos del convenio de TCC, empresa gestora del transporte urbano comarcal, rubricado en minoría con UGT y CCOO en 2019.

SENTENCIA DEL 15 DE JULIO

SENTENCIA DEL 15 DE JULIO

El TSJN ha emitido una sentencia, fechada el 15 de julio, en la que considera que cinco artículos negociados entre la empresa y estos dos sindicatos no pueden aplicarse de manera limitada porque afecta al colectivo.

Este fallo se produce después de que ELA recurriera el dictamen del Juzgado de lo Social nº 2 referente a este convenio que se rubricó el 17 de enero de 2019 entre TCC y UGT y CCOO.

Actualmente el comité de TCC suma 17 representantes: cinco delegados de UGT, cuatro de ELA, tres de CCOO, tres de ATTU y dos de LAB.

¿QUÉ ES UN CONVENIO DE EFICACIA LIMITADA?

¿QUÉ ES UN CONVENIO DE EFICACIA LIMITADA?

En 2019 UGT y CCOO rubricaron el convenio de carácter extraestatutario. Esto significa que como no contaba con la mayoría del comité, únicamente las condiciones laborales pactadas podían aplicarse a aquellos trabajadores y trabajadoras que se adherían de manera individual a ese documento.

En cambio, aquellas personas que no lo hicieran no estaban cubiertas por dicho convenio.

ELA ha calificado en una nota de "práctica antidemocrática" la eficacia limitada, porque deja "indefensa a la plantilla, ya que le obliga a unirse al convenio de manera individual".

Sin embargo, ahora el TSJN ha anulado de manera parcial el convenio de 2019, al revocar cinco artículos al considerar que en un pacto de eficacia limitada no puede incluir acuerdos de apartados con afectación general a las condiciones de toda la plantilla.

JORNADA, HORARIOS, CALENDARIO, VACACIONES Y SALARIOS

JORNADA, HORARIOS, CALENDARIO, VACACIONES Y SALARIOS

De esta forma, la sentencia invalida los artículos 7, 8, 9, 10 y 59 acordados entre empresas y los dos sindicatos, que hacen referencia a la jornada laboral, horarios y turnos, calendario laboral, vacaciones y salarios, respectivamente.

ELA ha valorado de manera "positiva" el contenido del dictamen, y censura "la actitud de UGT y CCOO por plegarse a los intereses de la empresa".

TCC tendrá la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo; y ELA espera que la dirección reaccione a este fallo para dar una solución.

¿QUÉ ES LA ULTRAACTIVIDAD ILIMITADA?

¿QUÉ ES LA ULTRAACTIVIDAD ILIMITADA?

El convenio de TCC expiró en 2019, y desde entonces se mantiene vigente por su ultraactividad ilimitada.

Este concepto significa que la plantilla de las villavesas conserva las condiciones laborales contempladas en el convenio hasta que este no se renueve entre la dirección y los sindicatos.