El precio de la luz alcanza la cota más alta de la historia en el Estado español

Hoy llega a 106 euros por Mwh y hace que el recibo sea un 34% más caro que hace un año

21.07.2021 | 00:35
El precio de la electricidad se ha disparado. Foto: Diario de Noticias

pamplona – Las pequeñas reformas en el sistema retributivo del mercado eléctrico español puestas en marcha por el Gobierno español de Pedro Sánchez no han conseguido evitar que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista rompa todas las barreras y alcance hoy su nivel más alto de toda la historia de España, con 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según las previsiones del operador del mercado OMIE. El recibo de la luz de un consumidor doméstico es, según Facua, un 34% más caro que hace un año.

Esta monumental alza de los precios de la energía eléctrica no ayudan en nada a proseguir con un proceso de transición energética que apuesta por una electrificación masiva de la sociedad, entre ella de una actividad básica como es el transporte por carretera de la mano de un coche eléctrico cuya recarga se puede encarecer a niveles no conocidos.

El máximo histórico previsto para hoy se produce después de que el precio medio de la electricidad se situase ayer en el nivel más alto en lo que va de año, superando la cota de los 100 euros/MWh por primera vez en 2021. Hasta la fecha, el máximo histórico se dio el 11 de enero de 2002, con 103,76 euros/MWh.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, echó la culpa de los altos precios a los mercados internacionales, mientras que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advirtió a los consumidores a que se hagan a la idea de que los precios van a seguir siendo altos los próximos meses.

¿Por qué se ha encarecido el precio de la electricidad? Intervienen diversos factores. Uno, fundamental, es que la transición energética va a tener un coste, –lo verde no es gratis, ni barato–, que van a pagar los consumidores. Y ahí, se enmarca el notable aumento, en buena parte especulativo, de los derechos de emisión de CO2, situados en más de 50 euros por tonelada, que están marcando la tendencia alcista en el pool mayorista eléctrico español en los últimos meses, unido a la menor contribución de las energías renovables en el mix, así como a un repunte de los precios del gas natural, combustible que se utiliza para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado.

Además, a nivel internacional, el repunte de la actividad económica en China, y el progresivo cierre de nucleares en países como Japón y Alemania, hace que aumente la demanda de gas para generar electricidad porque el viento y el sol no están siempre disponibles.

En el caso concreto español, se une también las altas temperaturas veraniegas, que superan en varios lugares del país los 40 grados, que provocan un repunte de la demanda por el uso masivo del aire acondicionado.

La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio frente al mismo mes del año pasado, según Facua, hasta los 84 euros mensuales.

La industria, los grandes consumidores, se queja de que este año van a pagar la luz un 9,3% más cara que los competidores de Alemania.

Electricidad

PVPC. El recibo medio de la luz se sitúa en 84 euros, según Facua.

Impuestos. El Gobierno español en junio bajó el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

La Frase

Garzón "El Gobierno tomará medidas cuando lo considere la situación política"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno español sigue "monitorizando" los altos precios de la electricidad "para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política".

Más cara

9,3%

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) señala que el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 74,67 euros-MWh, un 119% mayor que el de 2020, y un 9,3% más caro que el del mercado alemán industrial.

noticias de noticiasdenavarra