- La primera foto oficial que ha trascendido a los medios del director general y presidente de VW Navarra, Markus Haupt, en Pamplona ha sido con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Una imagen que pretende transmitir esa relación del Ejecutivo foral con la multinacional alemana.

Chivite reiteró el compromiso del Gobierno foral con el presente y el futuro de la fábrica y de su plantilla; y señaló que el Ejecutivo "seguirá avanzando de la mano del sector para afrontar los cambios y las transformaciones hacia la electrificación". Haupt se trasladó ayer por la mañana hasta el Palacio de Navarra para mantener una primera toma de contacto con Chivite. Ambos, junto a otros responsables de la fábrica y del Gobierno, se reunieron en el Salón de Retratos.

Por su parte, el comité de VW Navarra emitió un comunicado en el que pidió a la multinacional formar parte "de la toma de decisiones que afecten al futuro de la planta de Landaben". Además exigió al consorcio que sea transparente y que explique los motivos que han llevado a cesar a Emilio Sáenz.

La parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, consideraron conveniente mostrar unidad sindical en un momento clave para la factoría, con la destitución de Emilio Sáenz en unas circunstancias oscuras que han traído incertidumbre a la plantilla, y con la transformación del sector de la automoción hacia la movilidad eléctrica.

El comité consensuó cuatro puntos en los que solicitó "una explicación clara para la plantilla" sobre la salida de Emilio Sáenz, sustituido ya por Markus Haupt, quien el martes visitó por primera vez la planta en esta nueva etapa.

En un segundo punto, el comité defendió la actitud de la plantilla frente a los retos que propone el consorcio. "Siempre ha cumplido escrupulosamente con su parte en los acuerdos alcanzados con la multinacional", recordó el comité. Por ese motivo, los sindicatos defendieron que eso da derecho al comité a "participar en la toma de decisiones que afecten al futuro de la factoría, como representantes de los trabajadores y trabajadoras".

De esta forma, rechazaron cualquier tipo de "injerencia externa que en nada responde al interés común de quienes forman VW Navarra y su entorno", haciendo referencia a todas las opiniones que se han vertido las últimas semanas tras la salida fulminante de Emilio Sáenz y la presentación del PERTE y de la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen.

En la nota, el comité puso en valor su "unidad" ante estos momentos de "incertidumbre" para defender a "la plantilla en todos los foros que sea necesario", porque ha mostrado "sus fortalezas". Como ejemplo, la factoría de VW Navarra fue reconocida como la mejor fábrica de automoción europea por la consultora Agamus y la publicación especializada Automobil Produktion. Distinción en la que también han influido los más de 4.000 empleados y empleadas.