Navarra recibirá 2.258.707 euros para el sector vitivinícola en el ejercicio 2022 dentro del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). En concreto, 1.448.983 euros corresponden a la medida de reestructuración y reconversión de viñedos y 809.723 euros a la medida de inversiones.

El reparto de fondos entre las comunidades autónomas se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este jueves, y en la que ha participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Dentro de la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2022, la distribución de los fondos se ha realizado según criterios de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2020, el valor de la producción y la indicación geográfica de los vinos en el periodo 2019/2020.

En cuanto a las ayudas de la medida para inversiones, se han presentado un total de 16 solicitudes de bodegas de Navarra. Los fondos disponibles se asignan a las mejores solicitudes de cada comunidad autónoma, que son las competentes para evaluar y resolver las solicitudes de inversiones en establecimientos ubicados en su territorio.

El PASVE recoge las medidas de promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación por motivos sanitarios y fitosanitarios), inversiones, destilación de subproductos y cosecha en verde.

Ayudas a la acuicultura

Asimismo, este jueves ha tenido lugar la Comisión Sectorial para la distribución financiera del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (FEMPA) para el periodo 2021-2027, que también ha contado con la participación de la consejera Gómez.

En el acuerdo de asignación a las comunidades, a Navarra le han correspondido 720.000 euros que será destinados al fomento del sector acuícola.