Hacienda Foral devolverá a aquellos contribuyentes que han adquirido un vehículo este mes de julio y han pagado el impuesto de matriculación sin aplicar la rebaja, la diferencia entre lo abonado y lo que en realidad tenía que desembolsar.

EL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS INFORMA

EL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS INFORMA

El Colegio de Gestores Administrativos de Navarra ha enviado un comunicado en el que avisa de que los afectados tendrán que solicitar a Hacienda dicha devolución. "La sección de impuestos especiales se ha comprometido a dar prioridad a este asunto, para que el adelanto de dichos ingresos produzca el menor perjuicio posible", ha remarcado.

El Estado publicó el 10 de julio en el BOE la rebaja del impuesto de matriculación de coches hasta el 31 de diciembre de este año. Una modificación que entró en vigor el día 11 de julio, y supuso una disminución media del tributo de unos 800 euros por vehículo.

Sin embargo, debido a que Hacienda Foral tiene competencias en esta materia debía armonizar esta modificación en su normativa fiscal.

CON EFECTO RETROACTIVO DESDE EL 11 DE JULIO

CON EFECTO RETROACTIVO DESDE EL 11 DE JULIO

El Ejecutivo foral no va a aprobar la rebaja del impuesto de matricualción hasta la sesión de gobierno del miércoles 28, y lo hará con efecto retroactivo desde el domingo 11. Por eso, a pesar de que desde el 11 de julio entró en vigor la rebaja de este tributo en el Estado, no se ha realizado por el momento en la Comunidad Foral.

Hacienda debía introducir los nuevos tramos de emisiones de los vehículos en una aplicación informática que utiliza el sector para gestionar el impuesto de matriculación. Pero, como dicha modificación todavía no está publicada en el BON, tampoco se había adecuado la herramienta con los nuevos tramos, que abaratan dicho tributo.

ACTUALIZADA LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DESDE ESTE VIERNES

ACTUALIZADA LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DESDE ESTE VIERNES

Desde este viernes dicha herramienta informática ya está operativa con los nuevos cambios, ha remarcado el Colegio.

Aunque desde el 11 de julio hasta este viernes, la aplicación solo mantenía los tramos antiguos del impuesto, algunos compradores han preferido abonar el impuesto de matriculación sin la rebaja.

Ahora Hacienda señala que aquellas personas que se encuentren en esta situación, podrán reclamar la diferencia que les corresponde a su favor, concluye el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra.

Fuentes del sector indicaron esta semana que los concesionarios no compartían tramitar el impuesto con los tramos sin renovar porque suponía "un doble trabajo para todos". Por ese motivo, estaban a la espera de que el Gobierno modificara la normativa para notificar las matriculaciones. De ahí la paralización temporal de dichas matriculaciones de los coches, a pesar de que los concesionarios han cerrado operaciones de venta en julio.