El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNL-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha organizado un programa de talleres de verano intensivos con el fin de identificar, reciclar y especializar a profesionales de empresas navarras en el ámbito de los rodajes cinematográficos.

El aumento de productoras que se instalan en Navarra y el auge de rodajes de series y largometrajes en la Comunidad Foral están detrás de esta oferta formativa, que se desarrollará en Pamplona y Tudela y está financiada al 100%.

Los talleres están dirigidos a profesionales de empresas, autónomos y también, en según qué especialidades, a personas graduadas que tengan conocimientos del oficio y que, en todos los casos, estén interesadas en conocer las particularidades del trabajo en un rodaje audiovisual y deseen adquirir conocimientos que les permitan incorporarse a este tipo de perfil.

La oferta incluye seis cursos relacionados con sonido para audiovisual, iluminación, vestuario en rodaje, peluquería y departamento de arte en los rodajes. Todos se impartirán de forma presencial, en el mes de agosto; cuatro en Pamplona y dos en Tudela. El primero dará comienzo el próximo lunes, 2 de agosto.

Estos talleres responden a la apuesta del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare por los sectores innovadores y que generen nuevas oportunidades de empleo, con perfiles actualizados y adaptados a la nueva economía. El sector audiovisual, tanto en su ámbito animación, como el de la producción de películas y series, es un ejemplo de oportunidad y realidad innovadora.

El contenido y los materiales de los cursos, que serán impartidos por profesionales del cine, han sido realizados por el SNE-NL en coordinación y apoyo del Clúster Audiovisual de Navarra-CLAVNA. Han contado para ello con el asesoramiento en algunas materias de Calle Cruzada, una productora madrileña que tiene previsto el rodaje de una gran serie internacional en Navarra entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Este rodaje incluirá un gran despliegue técnico en el que se calcula serán necesarias alrededor de 300 personas técnicas, la construcción de grandes decorados, y 3.000 sesiones de figuración, entre otras acciones.

Se impartirán contenidos para formar los perfiles profesionales específicos que requiere un rodaje, elevando el nivel y especialización de las empresas de asistencia técnica, así como el de las distintas profesiones relacionadas con el sector, y generando nuevas oportunidades laborales.

El detalle del contenido de los cursos y las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Industry.

Apuesta por la industria audiovisual

La apuesta de Navarra por la industria audiovisual está dando sus frutos y cada vez son más los rodajes de cine y series de TV que eligen Navarra como escenario. En este momento se están desarrollando varios proyectos como el que lleva a cabo Netflix, que rueda su primera serie este verano en Navarra, o los de las productoras Tornasol Films o Ikusgarri Films, con sendos largometrajes de ficción, gracias al trabajo de la NFComission para la tracción de rodajes a Navarra.

Se siguen realizando gestiones para atraer a grandes productoras audiovisuales que se instalen y rueden sus proyectos en nuestro territorio, en paralelo al esfuerzo para formar a empresas y profesionales locales que puedan incorporarse a estos trabajos e impulsen sus propias producciones audiovisuales.

Los cursos que se programan ahora complementan toda la oferta desplegada en años anteriores por el SNE-NL, así como los ya realizados a lo largo del primer semestre de este 2021.