El empleo se recuperó con fuerza en el segundo trimestre del año. Al ritmo de la vacunación y de la reapertura comercial y hostelera, Navarra creó 6.000 puestos de trabajo entre abril y junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

El INE confirma así lo apuntado por los servicios de empleo públicos: el mercado de trabajo reacciona y lo hace con cierta alegría. De tal modo que en la Comunidad Foral había en primavera 283.700 personas trabajando, 12.200 más que hace un año, cuando los datos recogían en buena medida el impacto del cierre.

El confinamiento y una reapertura incompleta han dejado sin embargo heridas que son visibles en el número de desempleados, que se redujo en 3.300 personas el pasado trimestre, pero que sigue en 32.600 personas, 2.500 más que hace un año.

La creación de empleo del segundo trimestre en Navarra no resulta en cualquier caso algo excepcional en Navarra. Se trata de un periodo que depara habitualmente buenos datos (en 2019, por ejemplo, se crearon 10.000 puestos de trabajo) y que se apoya en distintos factores. Las campañas de la industria agroalimentaria ayudan habitualmente, así como la proximidad del verano.

De hecho, entre abril y junio creció sobre todo el empleo femenino: 4.800 mujeres más ocupadas y de ellas 3.500 en la industria. Los servicios, con 1.300 personas ocupadas más, muestran sin embargo un ritmo de avance todavía lento, como consecuencia en parte de las restricciones a la movilidad y a la hostelería.

La reducción en el número de personas desempleadas permite empezar a rebajar la tasa de paro, que en Navarra se sitúa en el 10,3%, mientas que se sitúa en un 15,26% en el conjunto de España. Navarra es la segunda comunidad con menor indice de desempleo, solo por detrás de la CAV.

Sucede sin embargo que la creación de empleo no ha logrado compensar todavía todo lo que se perdió en el confinamiento e incluso algo antes, en unos meses previos a la pandemia que dejaron malos datos de empleo, según la EPA. Así, Navarra tiene unos 10.000 ocupados menos que en el verano de 2019, cuando se superaban por fin los datos de empleo previos a la crisis de 2008.

La comparación respecto al verano de hace dos años muestra además que apenas cinco comunidades han logrado crear empleo privado no agrario (industria, construcción y servicios). Murcia y Castilla-La Mancha, además de Extremadura y Madrid, muestran el mayor dinamismo en este periodo.

Valoración positiva del Gobierno

Con estos datos, que consideró positivos, Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, destacó que hay 600 personas ocupadas menos que en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, lo que refleja que Navarra está ya cerca de alcanzar los niveles de ocupación previos a ella.

A pesar de eso ha admitido que quedan pendientes de recuperar otros niveles, como los del empleo de hace un año ya que todavía hay 2.200 parados más.

Ha llamado por otra parte la atención sobre la tasa de paro femenina, inferior en dos puntos a la de los hombres, y al respecto ha apuntado que también su tasa de actividad es inferior, lo que puede significar a su juicio que parte de las mujeres no estén buscando empleo y que siguen siendo además las principales proveedoras de cuidados en las familias.

Para Maeztu es una "buena noticia también" la bajada de paro juvenil en un 7,3% respecto de 2020 e igualmente lo es el descenso del número de hogares con todos sus miembros en paro, 3.000 menos que en el primer trimestre del año y 1.200 menos que hace un año, en total 11.100 hogares sobre 260.000 que hay en Navarra

En España, 464.900 ocupados más

En toda España, el número de ocupados aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, hasta los 19.671.700 trabajadores, gracias a la relajación de las medidas para contener el virus de la covid-19 y al progreso de la vacunación.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 110.100 personas y se situó en los 3.543.800 desempleados, lo que rebajó 72 centésimas la tasa de paro, hasta el 15,26%.