La recuperación económica se mantiene en verano en Navarra, que sin embargo queda algo rezagada a lo largo de 2021 respecto al conjunto de España. Lo explica BBVA en su informe del tercer trimestre, donde analiza el crecimiento regional y en el que mejora sus previsiones de crecimiento anteriores para todas las comunidades.

También para Navarra, que se anotará en 2021 un crecimiento del 5,9%, seis décimas inferior a la media estatal y que no servirá para compensar el batacazo de 2020, cuando el PIB se contrajo según el BBVA un 10,6%, una apreciación que, en cualquier caso, no coincide con la estimación del Gobierno de Navarra, que reduce la caída a un 8,3%. Navarra, solo por detrás de Madrid, había sido además la comunidad con mayor dinamismo económico entre 2017 y 2019.

Varios factores se estarían conjugando en Navarra para dejar el crecimiento de 2021 por debajo de la media de las comunidades, con Baleares, Cantabria, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana como los territorios más dinámicos. Y no es el menos importante de ellos el impacto del Covid y la intensidad de las restricciones a la movilidad y a la actividad hostelera, que apenas ha recuperado en Navarra un 38% del empleo perdido.

Los datos de BBVA sitúan a Navarra como la segunda comunidad con más casos en julio, la cuarta con mayores contagios detectados en el segundo trimestre y entre las que mejor sorteó el primer periodo, donde su economía se comportó peor sin embargo que la media, con una caída del 2% que solo fue peor en Baleares. Sensiblemente mejor fue el dato del segundo trimestre, con un alza del 2,6% que replica la media nacional.

A este crecimiento está contribuyendo de manera destacada la inversión empresarial, con un crecimiento del 38% en las importaciones de bienes de equipo y también el consumo de los hogares, si bien algunos datos apuntan de nuevo a un menor dinamismo en Navarra respecto a la media. Es el caso de las ventas del comercio, que quedaron muy por debajo de la media española.

Y BBVA apunta, a partir de los datos que generan sus tarjetas de crédito, que julio tampoco fue mucho mejor. La escasa llegada de turistas, como consecuencia de la suspensión de los Sanfermines, y el impacto de la quinta ola, especialmente acusada en Navarra, habrían dejado a la Comunidad Foral solo por detrás de Madrid, castigada por el verano y el fin de los viajes de negocios. Según BBVA, el consumo privado estaría mostrando un mayor dinamismo en algunas regiones del norte -Castilla y León, País Vasco, Galicia y Aragón- y en las regiones mediterráneas -Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, y que las importaciones de bienes de equipo registran crecimientos muy importantes en el norte, además de en Murcia y las comunidades insulares.

De este modo, el crecimiento de Navarra estaría siendo sostenido por una industria cuya producción ya supera los niveles prepandemia, a pesar de que Volkswagen, la mayor fábrica de la comunidad, está acusando problemas de abastecimiento y se ha visto obligada a aplicar días de ERTE a su plantilla.

El análisis del BBVA anticipa para 2022 que el control de la enfermedad, la utilización del ahorro "embalsado" por las familias durante estos meses, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeos Next Generation, las medidas de impulso del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarán detrás del repunte previsto para el próximo año, aunque únicamente habría cambios menores a nivel territorial respecto al escenario ya planteado.

Ahí sí, y de la mano de una recuperación económica global, Navarra debería acelerar su crecimiento con cierta claridad, hasta el 7,3%, tres décimas por encima de la media estatal, si bien muy lejos de los archipiélagos. La vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno mejor que la pasada, dando lugar a una revisión en esta región de +0,7 puntos, y el mayor uso de la bolsa de ahorro podría empujar el gasto de turistas nacionales y beneficiar en mayor medida a Andalucía (+0,5 puntos).

Todo ello tiene su traducción en el comportamiento del empleo. Navarra, con la segunda menor tasa de desempleo de España, parte de una situación más ventajosa que la media, pero BBVA muestra en sus previsiones un comportamiento algo peor que la media tanto en 2020 como en 2021 e incluso en 2022, cuando el turismo será uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica.