Una nueva marca de supermercados ha entrado en el corazón de Pamplona y compite ya en el territorio en el que pelean prácticamente todas las enseñas del sector. Se trata de PrimaPrix, una firma que ofrece productos de marca a bajo precio, y que busca ocupar el espacio que dejan los grandes actores del sector, desde Eroski, líder en Navarra, hasta Mercadona, que aún no ha encontrado ubicación para uno de sus supermercados.

PrimaPrix, que lleva apenas un par de meses abierto, es una marca con cierta trayectoria, nació en Madrid en 2014, y que suma ya un centenar de establecimientos en otras comunidades. Propiedad de un fondo de inversión luxemburgués -un territorio de fiscalidad laxa en el corazón de Europa- , su oferta presume de ser radicalmente diferente a la de sus competidores. Con muy poquito producto fresco, apuesta por primeras marcas con fuertes descuentos en locales no demasiado grandes, de hasta 400 metros cuadrados.

Es el caso del que ha abierto recientemente en la calle Bergamín de Pamplona, que ha creado apenas una decena de puestos de trabajo y que se suma al que ya existía en La Morea (Cordovilla). Cuenta con secciones fijas de cosmética, alimentación, congelados, bazar, higiene y hogar y su oferta se alimenta de sobrestocks, sobrantes de promociones de todo tipo o productos con algún defecto en el etiquetado o en el idioma. Es su modo de garantizar hasta un 30% de descuentos respecto a los precios más habituales.

Pelea por los barrios más ricos

Esta empresa es la última enseña en aparecer en el centro de la ciudad, el territorio más codiciado por todas las marcas de supermercados, que peinan periódicamente la capital y otras localidades en busca de los mejores emplazamientos. El Ensanche es seguramente el lugar más cotizado por todos los operadores, que buscan aprovechar el barrio urbano, junto a Iturrama, con mayor poder adquisitivo de Navarra, según los datos que ofrece Hacienda. Con más de 42.000 euros por hogar, supera en casi un 50% a Buztintxuri o Berriozar.

Por ello, en este damero de calles compiten Eroski, BM, además de Carrefour (con su formato Express), Supercor, Dia y un pequeño comercio aún pujante. Mercadona, con 11 supermercados abiertos en Navarra, es el gran ausente en una zona donde sigue en busca de un emplazamiento con la superficie necesaria. La cadena valenciana maneja un único formato (más de 1.500 metros cuadrados y parking) que limita algo su expansión. En la meseta de Pamplona solo ha logrado abrir en Iturrama Nuevo.

En un sector especialmente competitivo, cada enseña trata de hacer valer su apuesta y una oferta diferenciada. Y mientras la mayor parte de las cadenas ha tratado, con éxito desigual de mejorar su oferta de frescos, la nueva PrimaPrix prácticamente renuncia a ello. En una entrevista en la web especializada Merca2, su director general y fundador, Carlos Villar, explicaba el modo de funcionar de la empresa. "Tenemos a un equipo de comparadores de precios que viaja por toda Europa a la caza de ofertas. Compramos excedentes, ofertas de otras cadenas, promociones, productos a los que están a punto de cambiar el envase, cosas así. No hay nada cerca de fecha de caducidad y todo son primeras marcas a precios espectaculares. Y todo comprado en España o en la Unión Europea".

Esta estrategia, en una cadena con casi 130 tiendas ya en toda España, así como el éxito de otros formatos similares, ha empujado el cambio de los supermercados de descuentos clásico, como Lidl, que ha reforzado su producto fresco y que ya ha desplazado a Dia en el ranking de la distribución alimentaria.