La ocupación hotelera en Navarra ronda el 90% en la primera quincena de agosto

En el Estado, la cifra se sitúa en el 80% con un predominio de turistas nacionales

15.08.2021 | 02:01
Turistas posan en el vallado del encierro en la plaza del Ayuntamiento. Foto: Iñaki Porto

madrid – La primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el turismo en Navarra, cuya ocupación media se sitúa en el 90%, y para el Estado, con una ocupación en torno al 80%, incluso en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero.

Los mejores datos de ocupación, según fuentes del sector, se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el 100 %. Por su parte, registran el 90% en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, donde coge fuerza el turismo rural, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35-40% de ocupación.

Concretamente, el grado de ocupación en Navarra, tanto en hoteles como en alojamientos rurales y cámpines, está siendo "muy alto", con cifras entre el 80 y el 90%, que seguirán el resto del mes a tenor de las reservas y perspectivas.

Según el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, esta "sorprendente" ocupación compensa, aunque sea parcialmente, las cifras de julio, que ha sido un mes "malo". Los que si han vuelto a cifras de 2019 son los cámpines y el turismo rural, con el cartel de completo en muchos casos, sobre todo de turistas nacionales, fundamentalmente catalanes, madrileños y vascos.

Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70 % del turismo internacional y solo un 30% es atribuible a los españoles. En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66% se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

andalucía, primer destino En Andalucía (primer destino de los turistas nacionales en el verano de 2019), los hoteles de la Costa del Sol han alcanzado en la primera quincena de agosto una ocupación media del 76% (seis puntos menos que antes de la pandemia), con un 68% de turismo nacional y un 32% extranjero.

En Girona, los hoteles de la Costa Brava centro se han llenado durante la primera quincena de agosto con ocupaciones de entre el 95 y el 100%, cifras similares a las de antes de la pandemia. En la Costa Dorada (Tarragona), los números son algo más discretos: entre el 70 y el 80% de ocupación, con el 25% de los hoteles cerrados. Un 30% de los turistas son extranjeros.

En la Comunidad Valenciana, agosto ha comenzado con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019 (entre el 77 y el 90%) y desde la patronal Hosbec creen que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

La ocupación en Murcia, por su parte, está en torno al 85%.

En Mallorca se estima que se alcanzará entre un 60 y un 65% en la primera quincena de agosto, el mes por excelencia en la isla. Ibiza y Formentera se situaron en julio en torno al 70%, 21 puntos por debajo de ese mes de 2019.

En Canarias, en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), la ocupación a principio de agosto se sitúa entre el 50 y el 60%, principalmente por los propios canarios.

La ocupación hotelera en Galicia oscila entre el 65 y el 85%. En la CAV, en Bizkaia y Gipuzkoa, la ocupación para todo agosto es del 75% y del 60%, respectivamente.

noticias de noticiasdenavarra