Los convenios colectivos de Navarra se han quedado rezagados en la primera mitad de 2021. Al menos para los intereses de los asalariados, que han visto cómo sus sueldos se incrementan algo menos que la media y podrían perder algo de poder adquisitivo frente a una inflación que no se relaja.

Además, la jornada media pactada en Navarra está lejos de figurar entre las más bajas de todas las comunidades. Es en la Comunidad Autónoma Vasca, precisamente la que menor subida de sueldo ha pactado este año, donde el número de horas anuales es el más bajo. Madrid y Catalunya, además de la Comunidad Valenciana, tiene jornadas inferiores a la de Navarra, que se sitúa en 1.713 horas. Son 11 horas más que hace dos años y seis horas menos que hace cuatro.

Por el contrario, son las comunidades con un tejido productivo más dependiente del turismo, como Baleares y Canarias, las que presentan jornadas superiores, hasta 100 horas más al año.

Los convenios colectivos en vigor en Navarra hasta julio cubrían a 92 empresas de más de 67.000 trabajadores. Y si en la jornada media anual Navarra queda ligeramente mejor que la media, en la subida salarial pactada se ha retrasado respecto a las comunidades más dinámicas. Baleares lidera las subidas, con Murcia, Extremadura y Canarias también la zona alta de los incrementos.

La subida del 1,46% queda algo por debajo de la media y es muy similar a la que se registraba el mes pasado. También queda por debajo de la subida pactada en aquellos convenios que se han firmado en 2021, que supera el 1,6%.