- La economía española está creciendo este año por encima de las expectativas iniciales gracias al impulso del turismo, mayormente local, y al mayor consumo de los ciudadanos tras el importante ahorro, en parte forzado, acumulado el pasado año de la mano de las restricciones obligadas para combatir el covid pero con todo las familias y las empresas siguen ahorrando y cuentan con depósitos por un importe un 4,6% superior al de hace un año.

Así, el conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España disminuyó en julio un 0,43% respecto al mes anterior (un reflejo del mayor gasto vacacional), hasta los 1,237 billones de euros, aunque todavía se sitúa un 4,6% por encima del dato del ejercicio precedente, como consecuencia del ahorro acumulado por sociedades y familias ante la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus y sus posibles efectos económicos.

El descenso mensual, responde a una reducción del 1,96% en el montante de los depósitos de las empresas no financieras, que tras dos meses de subidas se situaron en este recién finalizado mes de julio en unos 294.900 millones de euros, lo que supone una reducción de 5.900 millones de euros frente al precedente mes de junio. Si se compara la evolución en relación a doce meses antes se ve que los depósitos crecieron un 2,32%, concretamente en 6.700 millones de euros.

Por su parte, los depósitos de los hogares sumaron once meses consecutivos de ascensos al aumentar en 1.100 millones de euros (+0,12%). El incremento interanual fue del 5,6%, es decir, que el ahorro de las familias aumentó en 49.900 millones de euros en un año.

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,568 billones de euros en julio, un 1,05% menos que en junio y un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero disminuyó un 0,46% en el mes de julio, hasta 1,623 billones de euros, aunque se elevó un 4,9% respecto al ejercicio precedente.