Navarra contará con el primer Centro Nacional para la Industrialización y Robotización de la Construcción, un instituto pionero que busca modernizar el sector desde las nuevas técnicas de edificación, digitales y robotizadas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado en Pamplona un proyecto que será referencial en el Estado y al que aspiraban también otras comunidades, y que será financiado con fondos europeos.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España deberá elaborar ahora un convenio de colaboración, que según ha avanzado María Chivite, está ya avanzado y se prevé firmar a lo largo de 2022, y que integrará agentes del sector, así como universidades y colaborará con centros similares de ámbito europeo. “Será un centro de formación novedoso que no tiene precedentes en el sector y será un referente europeo en la materia”, ha celebrado la presidenta, María Chivite, que ha puesto en valor el trabajo del vicepresidente, José Mari Aierdi, para sacar adelante el proyecto.

La propia ministra ha subrayado la importancia de nuevo centro nacional, que busca avanzar hacia una construcción industrializada y sostenible. “Este proyecto engloba la rehabilitación eficiente, nuevas oportunidades laborales de valor añadido y el impulso de la actividad económica gracias a la innovación”, ha señalado Raquel Sánchez.

Según ha informado el propio Gobierno, este novedoso centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda tendrá como objetivo “formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular”.

“El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible”, ha apuntado el Ejecutivo autonómico tras la reunión de este viernes.