Caja Rural gana 49,2 millones hasta junio, un 7% más que en 2020

La entidad cooperativa mejora todos sus márgenes y supera los 1.300 millones de fondos propios

13.09.2021 | 19:21
Sede de Caja Rural de Navarra en Pamplona

Caja Rural de Navarra mantiene su velocidad de crucero en solitario. La cooperativa de crédito ha presentado sus resultados del primer semestre, que confirman la buena marcha del negocio, con un crecimiento del beneficio del 7%, hasta los 49,2 millones de euros.

La entidad financiera, la única con sede social en la Comunidad Foral, ha confirmado en los seis primeros meses del año ola recuperación del negocio durante 2021, como muestra el crecimiento de sus principales parámetros. De este modo, los ingresos por intereses crecen un 4,8% en el último año, hasta los 81 millones de euros. Con unos gastos por intereses en mínimos, el margen básico de la entidad crece otro 3,5%, hasta los 73 millones y muestra una cierta solidez en un entorno de tipos de interés muy bajos.

Todo ello repercute también en el margen bruto de la entidad, que escala otro 4% hasta los 115,04 millones de euros y que va a acompasado de un aumento superior al 5% en los gastos. Todo ello sirve para dejar la ratio de eficiencia, un indicador bastante fiable de la capacidad para generar beneficios de la entidad y que es mejor cuanto más bajo resulte, en el 41,61%, uno de los mejores de todo el sector. Laboral Kutxa, por ejemplo, con un tamaño muy superior presenta por ejemplo una ratio del 50,84%. El de CaixaBank, por ejemplo, se queda en un 54%. Bancos regionales como Liberbank (57%) o Abanca (64%) presentan cifras bastante peores.


Crecimiento de los fondos propios

Este control de gastos y una política muy prudente en las inversiones ha permitido a la entidad dirigida durante los últimos 40 años por Ignacio Arrieta no solo superar la crisis, sino ir creciendo muy poco a poco. Hoy, cerca del 50% del negocio crediticio de Caja Rural de Navarra tiene su origen en la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja.

Del mismo modo, la entidad destinada desde hace años prácticamente todas sus ganancias a reservas, con lo que su coeficiente de solvencias es uno de los más elevados del sector. En estos momentos, sus fondos propios superan los 1.300 millones de euros, 1.037 de ellos procedentes de ganancias acumuladas.

noticias de noticiasdenavarra