El director general de Grupo Castillo de Canena (Jaén), Francisco Vañó, ha asumido el cargo de presidente de la asociación Grandes Pagos de Olivar, que agrupa a empresas españolas de aceites de oliva de calidad virgen extra producidos en sus propias fincas.

Vañó sustituye en el puesto a Alfredo Barral, de la firma Abbae de Queiles (Navarra), quien ha sido presidente de Grandes Pagos de Olivar desde su fundación, en 2005, según ha informado la asociación este miércoles, en un comunicado.

Seis productores pertenecen a este club: Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa, (Mallorca), y Marqués de Griñón (Toledo), socios fundadores; Marqués de Valdueza (Badajoz), incorporado en 2006, Castillo de Canena (Jaén) que entró en 2012, y Casas de Hualdo (Toledo), en 2019.

Todos sus aceites de oliva virgen extra deben estar producidos en un pago, es decir un "terruño acotado", donde los olivos estén sometidos a un control cercano y estricto y donde además esté ubicada la almazara, ya que la idea es reproducir en el olivar el concepto de "chateau" típico de la cultura vinícola, según la misma fuente. EFEAGRO