Volkswagen Navarra ha comenzado este lunes la producción en serie del nuevo Taigo, un modelo que la planta española producirá en exclusiva para abastecer a todos los mercados europeos.

Con el nuevo Taigo, la fábrica de Volkswagen Navarra producirá, por primera vez en su historia, tres modelos de forma simultánea. La planta de Landaben produce el Polo desde el año 1984. Después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, la planta asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un SUV urbano.

En un acto celebrado en la factoría de Landaben, y en el que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, ha destacado la importancia de este nuevo modelo para el futuro de la factoría.

10

Volkswagen Navarra inicia la producción en serie del nuevo Taigo

"Volkswagen Navarra se ha situado como una de las plantas de referencia dentro del Grupo Volkswagen. La llegada de este nuevo modelo confirma el extraordinario trabajo que está haciendo la plantilla y es una garantía de futuro para la fábrica", ha declarado.

El directivo, según informa la multinacional en un comunicado, ha destacado también el esfuerzo realizado en los últimos meses para adaptar las líneas de producción.

En este sentido ha explicado que han conseguido "mantener la eficiencia y productividad de la fábrica, integrando este tercer modelo en las líneas donde actualmente se ensamblan el Polo y T-Cross".

Ahora, la planta acoge la llegada de este tercer modelo, que marca un hito en la historia de la planta, un modelo que "refleja el compromiso del Grupo Volkswagen con la fábrica de Navarra, lo que supone una excelente noticia para la economía de nuestra Comunidad", en palabras de la presidenta María Chivite.

La primera unidad del Taigo que ha salido de la línea de montaje esta mañana tiene como destino Alemania. Se trata de un Taigo R-Line, de color rojo, que equipa el motor de gasolina de 1,5 litros y 150 caballos de potencia e incorpora una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

Este SUV coupé, de 4,26 metros de longitud, está construido sobre la plataforma MQB-A0, la misma sobre la que se fabrican el Polo y el T-Cross.

El nuevo Taigo introduce a Volkswagen en un segmento de mercado en el que no competía, el de los SUV coupé pequeños, apunta la compañía que señala que actualmente, tanto en Europa como en España, los segmentos de los SUV pequeños y medios son los que están registrando mayores tasas de crecimiento.

Durante la semana se ha conocido asimismo la última estimación de producciones para este año. Según ha comunicado la dirección, VW Navarra cerrará 2021 con 237.000 coches fabricados, la cifra más baja desde 2005.

De estos, 42.290 se corresponden con el Polo A07, mientras que de la nueva versión (PA) se prevé montar 33.761 coches. En estos momentos, el T-Cross es el modelo más demandado de la fábrica (150.538 coches), mientras que del Taigo está previsto fabricar 10.763.

Las previsiones hasta final de año mantienen el cierre de prácticamente todos los viernes. En noviembre, por ejemplo, se cierra los viernes 12, 19 y 26, mientras que diciembre no varía.