Las compañías eléctricas y empresas de renovables han mostrado este miércoles en Pamplona un compromiso firme con la descarbonización, y han reclamado a los gobiernos impulso inversor y estabilidad regulatoria para continuar con las inversiones.

"La transformación requiere un marco regulatorio predecible y estable y en estos momentos estamos viendo cambios que nos preocupan y que pueden amenazar el cambio", ha dicho Rafael González, de Endesa, en la primera de las mesas redondas de CITE, el congreso de industria para la transición ecológica que se celebra en Pamplona.

"Invertiremos donde haya Estabilidad y predictibilidad regulatoria", ha añadido Xabier Viteri, CEO de Iberdrola Renovables, cuya compañía ha anunciado que a lo largo de la próxima década su empresa invertirá unos 130.000 millones de euros.

"Y las últimas decisiones que se han tomado en España ha dicho en referencia a los intentos para controlar el precio de la luz restan atractivo y rentabilidad y amenazan estas inversiones".

Menos contundente ha sido Rafael Mareo, CEO de Acciona Energía, quien si ha recordado que Europa vive un "momento crítico". "Somos gasdependeintes y no controlamos el precio. Es consecuencia de no haber invertido lo suficiente en renovables. Durante una década hemos estado parados. Habrá que esperar al invierno y a los precios de gas para entenderlo", ha dicho.

"Todos los años España quema 45.000 millones de euros en combustibles fósiles que tiene que importar", una cifra que llega a los 22 billones de euros en toda Europa. "Ha sido un error basar la transición en el gas", ha dicho.

Las empresas se han referido asimismo a la oposición que suscitan algunos de sus proyectos al resultar excesivamente invadidos en el medio rural. "El mundo es muy grande y donde no nos quieran no vamos a estar. Esto es cuestión de la sociedad", ha dicho Rafael Mateo.

Desde Endesa, que cuenta con 134 megavatios en proyectos en Navarra, Rafael González ha admitido que "hay una percepción social de crecimiento, sobre todo en el medio rural, que hay que gestionar". "Nuestro modelo es de creación de valor compartido. Buscamos puntos de encuentro siempre, con soluciones de convivencia. Y esto empieza por generar empleo en zonas desfavorecidas y con necesidades de fijar empleo local".

Convertirse en un continente neutro no resultará además sencillo, han advertido los directivos. A ello se ha referido Xabier Viteri, recordando que "hay que instalar 30 gigavatios al año para llegar a los objetivos fijados". "Y en 2019 apenas estábamos en la mitad. "No va a ser tan sencillo alcanzarlo".