Decenas de personas se han concentrado en la tarde del jueves contra la instalación masiva de parques eólicos y solares en áreas rurales de Navarra.

Distintas asociaciones, como Salvemos El Perdón, Urbasa-Andia Bizirik y Haize Berria habían convocado a una concentración frente al Navarra Arena, donde se celebra el congreso de la industria de las energías renovables.

En un comunicado, estas organizaciones han señalado que estas macroinstalaciones no son proyectos estrictamente renovables, sino que son proyectos empresariales que comportan importantes emisiones de CO2.

Roberto Pascual, de Antxoriz (Esteribar) explica que "estos proyectos se plantean sin consultar con la ciudadanía" y recordaba que el actual modelo responde sobre todo al interés de mantener la energía como un oligopolio. "Existen otros modelos energéticos a partir de fuentes renovables", ha dicho.

"Estas instalaciones se hacen al margen de y en contra de los pueblos y sus gentes. Su implantación responde exclusivamente a intereses de empresas privadas, que únicamente buscan engordar su cuenta de resultados a costa de lo que sea", han dicho en un comunicado, en el que recuerdan que la crisis climática no es debida exclusivamente al uso del petróleo. "Es una crisis global como consecuencia de un modelo de producción y consumo".