La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al secretario general de Industria, Raúl Blanco, que la comunidad contará con un nuevo Plan de Industrialización 2021-2025, que ya se está elaborando, que atenderá los retos de la transformación del modelo económico. Según ha señalado la Presidenta, el plan "llega en un momento especialmente necesario, en el que los gobiernos tenemos que impulsar, favorecer y acompañar esas transformaciones". Chivite ha recordado que todo el Gobierno está trabajando intensamente, de manera transversal, en afrontar la innovación, la digitalización, un modelo sostenible y cohesionado, y que la educación, la formación y el talento serán ejes nucleares en esa labor. Este plan, ha dicho la Presidenta, demuestra el compromiso del gobierno con el sector industrial, que representa en torno al 30% del PIB.

El Gobierno de Navarra ha abordado con Blanco, además de este plan, cuestiones específicas respecto a sectores estratégicos para Navarra. Entre ellas, la situación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, cuyas convocatorias saldrán este año. El ecosistema en torno a la automoción, que representa una cuarta parte del PIB industrial, está preparado para abordar este tránsito hacia otro modelo de movilidad, muy marcado por los tiempos que la propia Unión Europea está estableciendo para atajar las emisiones y favorecer la economía verde. El Gobierno de Navarra ya viene trabajando con Volkswagen Navarra y con el sector en su conjunto, en torno a la electrificación.

Por otra parte, los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han tratado, junto a Héctor Barbarin, director general del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), el proyecto Ebro Food Valley, para la cadena de valor de la industria agroalimentaria, que también será objeto de un PERTE en los próximos meses. Este proyecto ha ido creciendo y está muy bien posicionado de cara a optar a los fondos europeos. Irujo y Cigudosa han destacado que Navarra es un referente en calidad y procesos y también en el ámbito de la innovación del sector, por lo que, según han trasladado, la dimensión que está adquiriendo este proyecto demuestra el buen hacer que caracteriza a nuestra comunidad. El sector cuenta en Navarra con 25.000 trabajadores y trabajadoras y supone en torno al 6,6% del PIB regional.

En las reuniones mantenidas en el marco del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica, en el que ha participado el secretario general, han comentado que Navarra, que ya fue un referente en renovables hace años, lo va a seguir siendo y será un territorio amigo para la economía verde. Por eso, se apoyarán proyectos de energías renovables que contribuyan a ese modelo energético. Gobierno de Navarra y Ministerio han compartido que España está en disposición de abordar la descarbonización, que contribuirá no solo a la mejora del medio ambiente sino a un modelo más respetuoso y sostenible de producción y de consumo. La industria en torno a las energías renovables, recuerda el Gobierno Foral, supone más del 5% del PIB de Navarra.

Los consejeros han recordado al secretario general de Industria las conclusiones del congreso Biospain, celebrado en Pamplona, y han reiterado el compromiso con el sector biotecnológico y con la salud de vanguardia que también tendrá apoyo de los fondos europeos.