La plantilla de Acecsa ha denunciado el cierre de la planta y los despidos "encubiertos" de las 38 personas que componen la plantilla.

Así lo han señalado Martín Amador Cuerdo, Javier Elorz y Jesús Ezcaray, los representantes del comité de empresa, en la comisión de Desarrollo Económico.

Los tres sindicalistas han comparecido en la mañana de este miércoles en el Parlamento ante la solicitud de todos los grupos parlamentarios (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), excepto Navarra Suma.

"SIEMPRE HA SIDO RENTABLE"

"SIEMPRE HA SIDO RENTABLE"

Los delegados de personal (dos de CCOO y uno de Solidari) han rechazado la clausura de la fábrica, sobre todo, "porque siempre ha sido rentable, con unos clientes sólidos".

Han insistido en que la dirección pretende trasladar al equipo de Acecsa en el polígono industrial de los Agustinos en Pamplona, a las instalaciones de Tubos Reunidos en Amurrio, a 133 kilómetros de distancia.

La plantilla ha defenido que no existen causas "técnicas, organizativas y productivas" que sostengan esta decisión.

La representación sindical ha reiterado la "contribución económica que vía impuestos aporta Acecsa a las arcas forales", y también ha incidido en cómo va a afectar "este cierre a los proveedores".

DESDE 1965

DESDE 1965

Acecsa (Aceros Calibrados, SA) fue fundada en 1965 y se dedica al calibrado en frío de tubos de acero, con una producción anual de 6.000 toneladas. Desde 1970 es propiedad de Tubos Reunidos.

La planta suma una plantilla de 38 trabajadores, con una media de edad de 50 años.

Empleados y empleadas han pedido la intervención del Gobierno de Navarra para evitar este traslado.

MEDIDAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2021-2026

MEDIDAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2021-2026

El cierre de la planta de Pamplona es una de las medidas del plan estratégico 2021-2026 del grupo Tubos Reunidos, que también incluye cerrar la acería de Trápaga (Sestao) y llevarla a Amurrio.

CIERRE DEFINITIVO EN JUNIO DE 2022

CIERRE DEFINITIVO EN JUNIO DE 2022

Según el plan del grupo, los trabajadores de Acecsa nacidos entre 1958 y 1961 años se jubilarían (salidas no traumáticas) y el resto de la plantilla comenzaría a negociar las condiciones de desplazamiento a Amurrio a partir de enero, con el cierre definitivo de la planta de Pamplona en junio de 2022.

Martín Amador Cuerdo, delegado de CCOO ha criticado que "la dirección del grupo Tubos Reunidos pretende llevar a cabo esta operación de destrucción de puestos de trabajo encubierta, utilizando un dinero que le ha concedido un ente que teóricamente trabaja por el interés público como es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No entendemos que una empresa pueda plantear el traslado sin presentar ni un solo número que lo justifique".

Cuerdo ha lanzado también un mensaje a la dirección del grupo para pedirle inversión para la planta de Pamplona: "Que no la dejen morir".

APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Todos los grupos parlamentarios, PSN, Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos, I-E y Navarra Suma, han respaldado a estos trabajadores, que durante la comparecencia de los representantes sindicales, han protestado enfrente del Parlamento.