El Consejo Navarro de Salud Laboral, órgano de participación en materia de prevención de riesgos laborales, se ha reunido este jueves para conocer el balance de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, y para avanzar en la definición de los programas del Plan de Salud Laboral 2021-2024, que se integrará en el futuro Plan de Salud Pública del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y en cuya elaboración están colaborando las entidades representadas en el Consejo. Según los datos aportados por el Servicio de Salud Laboral del ISPLN, entre 2017 y 2020 se han investigado 371 accidentes laborales y se han visitado 1.600 empresas cuyas actividades comportan un mayor riesgo de accidentalidad laboral.

Entre estos programas destacan, por su importancia, el Programa de reducción de los accidentes de trabajo y el Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas. Un tema, este último, que se considera clave para avanzar en la reducción de las tasas de siniestralidad en Navarra.

Balance del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020

Por lo que al balance del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 se refiere, se han repasado las actuaciones y resultados más reseñables de los nueve programas que conformaron el Plan. Una valoración que, según ha destacado la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana, puede considerarse "positiva", si bien se observan diferencias significativas en los resultados obtenidos en los diferentes programas.

Para la evaluación se han tomado como referencia los datos y resultados de las campañas anuales de visitas a empresas, iniciadas en el año 2017 y realizadas por el personal técnico del Servicio de Salud Laboral hasta el final del año 2019, debido a que durante el año 2020, la actividad de este Servicio se centró en dar respuesta a la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral. En total, entre los años 2017 y 2020, se han visitado 1.600 centros de trabajo de las actividades económicas de mayor riesgo de accidentes de trabajo y que ocupan al mayor número de trabajadoras y trabajadores. Se han investigado, además, 371 accidentes de trabajo ocurridos en el periodo de vigencia del Plan, que incluyen todos los graves y mortales atribuibles a causas traumáticas que no son tráfico y otros leves de interés preventivo mayor.

Entre los aspectos generales destacados, se señala que continúa el crecimiento del índice de accidentabilidad, a pesar de la ralentización observada en los dos últimos años, motivada por la incorporación del total del colectivo autónomo en el año 2019, y por la pandemia de COVID -19 en el año 2020, tal y como destaca el informe. Se indica, por lo tanto, la necesidad de seguir incidiendo en actuaciones desde diversos ámbitos que contribuyan a la reducción de accidentes, entre las que se considera prioritario avanzar en la integración de la prevención en la propia gestión empresarial.

Este cambio, como se ha apuntado, requiere un compromiso de todos los sectores y agentes implicados (empresas, trabajadores y sindicatos) ligado a un incremento de la cultura preventiva, asignación de responsabilidades en toda la estructura jerárquica de la empresa y participación de las y los trabajadores y sus representantes en todas las fases del ciclo continuo de gestión de riesgos. El Servicio de Salud Laboral, por su parte, ha elaborado un programa específico de apoyo en este proceso.

Por lo que al resto de programas se refiere, se ha destacado el acusado descenso de las tasas de accidentes en la actividad forestal, históricamente muy elevadas, gracias a la coordinación de las actuaciones del ISPLN, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Inspección de Trabajo y de las propias empresas del sector. Dados los buenos resultados, se valora trasladar esta experiencia a otras actividades de especial riesgo. En cuanto a la mejora de la gestión de los riesgos higiénicos, y en el contexto de citado Plan de Acción, el Servicio de Salud Laboral ha coordinado y participado en la elaboración del Plan Director de Eliminación de Amianto de Navarra, pionero en el Estado español.

El balance señala, además, la necesidad de seguir profundizando en la detección de riesgos psicosociales, un ámbito difícil de abordar por su complejidad, al que se han unido nuevas realidades (teletrabajo, etc.), así como actuar de forma prioritaria frente a los riesgos ergonómicos, responsables del 90% de las enfermedades profesionales declaradas y de alrededor del 40% de los accidentes.

En la reunión se han presentado, además, los borradores de cuatro de los siete programas que conformarán el futuro Plan de Salud Laboral: Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas, Programa de reducción de accidentes de trabajo, Programa de prevención del cáncer de origen laboral y Programa de reducción de los riesgos psicosociales. En la próxima reunión del Consejo, prevista para el mes de diciembre, se abordarán el resto de programas.

Consejo Navarro de Salud Laboral

El Consejo Navarro de Salud Laboral reúne a representantes de la Administración y organizaciones empresariales y sindicales. A la reunión de esta mañana han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente del ISPLN; Mª Ángeles Nuin; la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana, y la jefa de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto, Virginia García; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa.

Por parte de la Administración General del Estado, ha asistido el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vivanco. Por la parte sindical, en representación de UGT, María José Latasa. Como representantes de las organizaciones empresariales, Javier Iradiel e Idoia Pozo, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) e Ignacio Ugalde en representación de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).