Trabajadoras de Yaunde, que limpian las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y Comercio en Pamplona, han denunciado los impagos de la empresa.

Precisamente han querido exponer su situación laboral en Inspección de Trabajo, sitio en el que desarrollan su actividad de limpieza. La dirección de Yaunde justifica su falta de compromiso con la plantilla en que "Inspección no paga a la empresa".

Una veintena de personas han secundado esta protesta con el apoyo de CCOO en la mañana de este jueves.

PEONAS DE LIMPIEZA Y CRISTALERÍA

PEONAS DE LIMPIEZA Y CRISTALERÍA

Estas empleadas, que se rigen por el convenio colectivo de limpieza de oficinas y despachos de Navarra a través de las categorías de peones de limpieza y cristalería, no han percibido ni la nómina de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño por ahora.

Además, esta plantilla lleva todo el año "sufriendo retrasos en el cobro de las nóminas", ha informado este sindicato en una nota.

JORNADAS REDUCIDAS Y SALARIOS MUY AJUSTADOS

JORNADAS REDUCIDAS Y SALARIOS MUY AJUSTADOS

La secretaria general de la Federación de Hábitat de CCOO, Pilar Piñeiro, ha señalado que se trata de empleadas que tienen jornadas reducidas, con salarios muy ajustados, y que viven al día, por lo que "estos retrasos e impagos tienen un impacto muy negativo sobre su economía y sobre su salud".

"LA INSPECCIÓN NO ACTÚA"

"LA INSPECCIÓN NO ACTÚA"

Piñeiro ha reiterado que el sindicato ha denunciado ante Inspección el problema laboral de estas trabajadoras, pero que "no actúa". Incluso el sindicato ha contado que "han detectado una empleada que estaba trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social, hecho que también se ha puesto en conocimiento de Inspección".

Silvia Leache (primera por la izquierda), con un carro de bebe, junto al resto de compañeras. Iban Aguinaga

SILVIA LEACHE: "LLEVO CINCO MESES SIN COBRAR Y TENGO TRES HIJOS"

SILVIA LEACHE: "LLEVO CINCO MESES SIN COBRAR Y TENGO TRES HIJOS"

Silvia Leache, trabajadora de Yaunde desde hace doce años, acudió a CCOO a explicar este conflicto laboral. "Tengo tres hijos pequeños y llevo cinco meses sin cobrar", ha contado. Esta empleada, que muestra su desesperación, ha reclamado el dinero a través de mensajes y correos electrónico sin recibir respuesta. "Ha llegado un punto en el que pido que me despidan para cobrar paro", ha concluido.