- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó ayer que las paradas de centrales nucleares programadas para este mes vayan a tensionar al alza los precios de la energía, debido a que suele ser un mes “ventoso”, con una gran capacidad para generar energía eólica. Gracias a ello, Ribera cree que, pese a las paradas de las nucleares para mantenimiento y recarga de combustible, los precios de la electricidad se mantendrán “sin mucha alteración”.

La ministra recordó que las paradas de las centrales de Almaraz I, Ascó I y Cofrentes programadas para este mes se planearon hace meses y, aunque se estudió la posibilidad de distanciarlas en el tiempo, las propias compañías pidieron mantener las fechas por razones de seguridad.

“Hemos tenido la mala suerte de que se han programado las tres paradas muy próximas. Estudiamos la posibilidad de distanciarlas, pero las compañías propietarias consideraron prudente, por razones de seguridad, mantener las fechas establecidas, y en ese caso yo creo que es lo mejor, porque hay que estar seguro de que las cosas funcionan correctamente y con todas las garantías”, explicó Ribera.

En todo caso, inisistió en que esto debe ser “compatible” con un incremento de la generación de “energía eólica, “que es lo habitual este mes”. Preguntada por si atenderá la petición de las empresas comercializadoras de gas de aplicar en la factura una rebaja del IVA similar a la de la luz, la ministra recordó que el Gobierno ha topado el crecimiento de la factura del gas en la tarifa de último recurso. “Sobre esta base habrá que ver si es necesario o no más medidas con nuestros compañeros de Hacienda, pero esto hay que gestionarlo con prudencia”, añadió.

Por otro lado, la vicepresidenta admitió la preocupación del Gobierno por los problemas entre Argelia y Marruecos, pero, en lo que respecta al suministro de gas, reiteró que la relación de España con Argelia “permite asegurar que no habrá problemas de suministro”.