La plantilla de Cirmauto continúa con la huelga indefinida en defensa de los 28 puestos de trabajo. "La empresa no ha acreditado las causas económicas que alega para ese cierre", ha manifestado Sonia Ontoria, responsable de Negociación Colectiva de ELA.

Además, Ontoria ha manifestado que "es una empresa saneada que no está en riesgo de concurso de acreedores; por lo que solo busca especular para garantizar la jubilación de sus propietarios; cerrar el negocio, destruir empleo y vender las naves".

Además "los costes salariales solo suponen el 16% de las cuentas anuales y los ingresos de la empresa han aumentado un 6% entre 2016 y 2019".

El local del sindicato en Pamplona ha acogido la rueda de prensa en la mañana de este miércoles, en la que representantes de ELA y de la plantilla de Cirmauto han valorado la situación del conflicto laboral.

Carlos Sarasa, responsable de la Federación de Industria del sindicato, y Patxi Morales, en representación de los trabajadores de Cirmauto, también han hablado sobre el cierre de la empresa y el despido de sus 28 empleados.

El martes 9 de noviembre concluyó el periodo de consultas para negociar el ERE sin alcanzar un acuerdo entre la empresa y la plantilla.

Cirmauto, concesionario de Citroën en Cordovilla, anunció el cierre de las instalaciones por razones económicas.

La empresa ha anunciado su intención de ejecutar los despidos a finales de noviembre. Sin embargo, "ELA iniciará la vía judicial para que el ERE sea declarado nulo porque no se han acreditado las causas y no ha existido voluntad de negociar", ha manifestado Ontoria.

"LA EMPRESA HA PROPUESTO CIERRE PATRONAL"

Además la empresa propuso el 6 de noviembre "cierre patronal, que ELA ya ha puesto en manos de Inspección de Trabajo, ya que está medida solo busca vulnerar el derecho de huelga", ha dicho Ontoria.

Carlos Sarasa ha contado que el lunes Cirmauto registró en el departamento de Trabajo "el cierre patronal desde el sábado 6 de noviembre". ELA dejó claro en Inspección que durante las jornadas de huelga "ha habido un 20% de personas trabajando", por lo que no "está justificado este cierre patronal" que una empresa navarra no planteaba "desde hace 20 años".

La empresa no ha notificado el cierre patronal a la plantilla basado "en la gravedad de irregularidades en el proceso normal de la producción", que ELA considera que no está justificada esta alegación.

ELA ha vuelto a interpelar "al Gobierno de Navarra para impedir destruir empleo en un empresario viable; y para que no apruebe este cierre patronal".

La plantilla volverá a concentrarse enfrente del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en Pamplona para reclamar su derecho a la huelga el viernes 12 de noviembre.

EL 80% DE LA PLANTILLA ESTÁ DE HUELGA

Patxi Morales ha insistido en que "seguirán luchando por sus empleos", y que el 80% de la plantilla está secundando la huelga indefinida.