La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha indicado este viernes que "el incremento de los precios alcanza niveles preocupantes por su efecto en los costes empresariales y su traslación al conjunto de la cesta de la compra".

En un comunicado, ha indicado que "de momento, esta translación no es evidente; si bien se observa una tendencia creciente en algunas partidas principalmente la alimentación". "No se espera que esta tendencia cambie en el corto plazo", ha afirmado.

La Cámara ha señalado que "en consonancia con lo que está pasando en las principales áreas económicas del mundo, los precios siguen creciendo en Navarra; subieron un 5,6% con respecto al año pasado y un 1,8% sobre septiembre. "El crecimiento de los precios alcanza así un nivel preocupante y no visto hace años en Navarra", ha indicado.

Según ha expuesto, son dos las partidas claramente responsables de este incremento: la partida de vivienda, por el incremento del precio de la luz (que subió un 22,7% anual) y la de transporte (12% anual), por la subida del precio de los carburantes.

"También se observa crecimiento de precios en otras partidas, si bien mucho más moderadas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios un 1,2% con respecto a septiembre y un 2,6% anual, la misma variación que el menaje", ha señalado.

Ha agregado que en el resto de partidas, los precios han aumentado por debajo del 2% (en términos tanto anuales como mensuales) con la excepción del vestido y calzado, cuyos precios aumentaron un 8,6% con respecto a septiembre y siguen bajando en el caso de la enseñanza o las comunicaciones.