Embutidos Goikoa trabaja en lanzar un chorizo vegano. Así lo ha anunciado Alberto Jiménez Mutiloa, CEO de Embutidos Goikoa, durante su intervención en Madrid en la jornada "Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana", organizada por el Gobierno de Navarra, con la colaboración del CNTA y de Nagrifood. Este nuevo producto de Goikoa es un ejemplo de cómo las empresas agroalimentarias se amoldan al cambio de hábitos del consumidor.

La mesa redonda, "Nuestros empresarios", ha contado con la participación de Jiménez, además de Santiago Sala González, CEO del Grupo APEX; Laura Sandúa, CEO de Oleosandua; y Jorge Moreno Virto, CEO de Florette Ibérica. Todos ellos han contado su experiencia empresarial en el sector agroalimentario.

Laura Sandúa ha manifestado que "el empresario aporta a la sociedad". Jiménez ha resaltado que "este sector ofrece el sello de fiabilidad de Navarra en el exterior por su calidad y seguridad alimentaria".

Jorge Moreno ha resaltado que "para que un negocio sea sostenible, hay que mantener el entorno de las empresas y las personas". Y Santiago Sala ha destacado que "el empresario es el director de orquesta, pero necesita atraer talento".

QUITAR EL ESTIGMA DE SECTOR POCO ATRACTIVO

Jiménez ha señalado que "a veces este sector no es atractivo de cara a las personas, y que hay que trabajar con los centros de formación el emprendimiento desde edades tempranas" para quitar ese estigma. "En ocasiones no sabemos transmitir los retos del sector agroalimentario para que suscite interés entre profesionales", ha señalado. Sandúa ha defendido que cuanto más atractiva se haga la compañía, con su proyección nacional e internacional, más se allanará el camino para captar talento.

Moreno ha destacado que es un hándicap que la empresa esté implantada en el medio rural, porque "muchos profesionales demandan el entorno urbano".

COMPARTIR PROYECTOS, INCLUSO, CON LOS COMPETIDORES

Sala ha manifestado que hay que incentivar la vocación del crecimiento porque con "el tamaño se invierte en personas, en marcas y en fábricas". Además, ha planteado "que las empresas cooperen en innovación", aunque para ello "hay que perder el miedo a compartir proyectos e incluso con los competidores".