Los sindicatos no respaldan la propuesta de 1.160 plazas de empleo público del Gobierno de Navarra

LAB, CCOO, AFAPNA y UGT se abstienen por considerar la OPE necesaria, pero insuficiente; y ELA vota en contra

17.11.2021 | 21:34
Unas oposiciones celebradas el año pasado.

El Gobierno de Navarra no ha recibido el respaldo de los sindicatos a la propuesta de oposiciones presentada la semana pasada.

La Dirección General de Función Pública y las cinco centrales con representación en la Mesa, LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT, han mantenido este miércoles un encuentro en el que han analizado el documento del Ejecutivo.

LAB, CCOO, AFAPNA y UGT se han abstenido porque consideran que las 1.160 plazas de empleo público planteadas son necesarias, pero por el contrario insuficientes ante la alta temporalidad que padece la Administración foral. En cambio, ELA fue el único sindicato que votó en contra.

El Gobierno de Navarra presentó un documento con 1.160 plazas de empleo público: 883 de reposición por jubilación correspondiente a 2021; y otras dos de estabilización (puestos ocupados actualmente por personal temporal), 216 plazas correspondientes a 2018, y 111 a 2017.

LUZ VERDE ANTES DE CONCLUIR EL AÑO


El próximo viernes a las 9.00 horas está convocada la comisión mixta para concretar el número de plazas que se van a reservar a personas con discapacidad; para posteriormente llevar la propuesta de oferta pública de empleo a sesión de gobierno. El Ejecutivo foral debe dar luz verde a estas OPE antes del 31 de diciembre.

CONTRA LAS 24 PLAZAS DE SUBOFICIAL DE BOMBEROS


CCOO ha planteado durante la reunión separar la oferta pública de empleo de 24 plazas de bombero de suboficial del resto y someterla a votación.

Fuentes de este sindicato han indicado que todas las centrales se posicionaron en contra del planteamiento de Función Pública.

Sin embargo, a pesar del rechazo de la parte social, el Gobierno ha informado de que va a mantener la convocatoria de 24 plazas.

LOS ARGUMENTOS


Los diferentes sindicatos han explicado los motivos por los que han decidido abstenerse o rechazar el documento.

LAB ha remarcado que "todas las plazas que se propongan son necesarias, pero que no resuelven la alta eventualidad de la Administración". Además, ha valorado de manera positiva las 90 plazas de bombero.

CCOO también se ha mostrado en esta línea; y AFAPNA ha resaltado que "no está conforme al tener dudas sobre las plazas ofertadas tanto en la OPE de estabilización de 2017 y 2018, como en la de reposición 2020/2021".

UGT ha insistido en que su abstención "no pretende bloquear la OPE, sino plasmar las objeciones hechas a la propuesta", como por ejemplo que este sindicato considera insuficiente la oferta de docentes. Así, ha abogado por "una estabilización del empleo público que respete el derecho de interinos y garantía jurídica".

ELA ha señalado que "no apoyará las ofertas públicas de empleo que vengan condicionadas desde Madrid", y que seguirá impulsando movilizaciones para "una consolidación real de los 15.000 temporales en el sector público".

833 PLAZAS DE REPOSICIÓN EN 2021


La OPE de 2021 contempla un total de 833 plazas, 278 se destinarán a cubrir puestos de personal sanitario, 261 plazas serán para personal docente no universitario y 294 al resto de puestos de trabajo. De estas últimas, 214 serán destinadas al ámbito de emergencias y seguridad. Así, 95 serán para Policía Foral, 43 de agente, 44 de agente primero y ocho de comisario. Además, se incluyen 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial. Además, se contemplan, entre otras, 15 plazas de Basozain/Guarda de Medio Ambiente, diez técnicos de Igualdad, nueve arquitectos técnicos y ocho gestores de hacienda, entre otras.

noticias de noticiasdenavarra