En una nómina, la base de cotización suele pasar en ocasiones desapercibida. Pero la cifra tiene su importancia, porque determina la pensión futura que cobrará una persona. Se encuentra habitualmente ligada al salario y deja a los trabajadores de banca, las eléctricas y la industria farmacéutica, entre otros grupos, como aquellos que presentan las bases de cotización más elevadas.

SABER MÁS Unos 150.000 navarros nacidos en el 'baby boom' comenzarán a jubilarse a partir del año próximo

La Seguridad Social solo ofrece estos datos a nivel nacional. Y deja en la cúspide a los trabajadores del sector petrolero, con bases de cotización que rondan los 3.900 euros al mes. Tras ellos, los trabajadores del sector bancarios presentan bases de cotización de unos 3.500 euros, mientras que los del sector eléctrico rondan los 3.400 euros al mes.

Tras estos servicios figuran actividades industriales con altos niveles de empleo, como la de material, con bases de cotización próximas a los 3.100 euros de media o la industria farmacéutica, una de las que más ha crecido en Navarra en los últimos años, que en todo el Estado presenta una base media de cotización de 2.933,7 euros.

Telecomunicaciones, metal, industria química y automoción, donde la base media de cotización se queda en unos 2.604,7 euros figuran también entre los sectores que garantizan una jubilación con pensiones superiores a los 2.000 euros.Los que menos

La situación contraria es la que se registra en actividades que pagan salarios bajos o que presentan elevados índices de contratación parcial, como los servicios de comidas y bebidas, donde las bases de cotización apenas rebasan los 1.000 euros.

A partir de ahí, son los trabajadores vinculados a las actividades deportivas y al ocio (1.200 euros), hoteles (1.380 euros). Con bases de cotización algo más elevadas, pero también por debajo de los 1.500 euros se sitúan la agricultura, los establecimientos residenciales y las actividades en los hogares.