Las grandes de Euskadi pagaron de media el pasado año un salario de 31.266 euros (un 16% más que la media), mientras que las medianas abonaron una nómina de 27.962 euros (un 4% más que la media). En cambio, las empresas pequeñas pagaron 23.464 euros, lo que supone una retribución un 13% inferior a la media de salario que pagaron las empresas vascas en su conjunto.

Estos datos se recogen en el último número del Newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial, que pone en relación los salarios con el tamaño de la compañía, reflejando que los salarios son más altos cuanto mayor es la empresa.

Se trata de un fenómeno que, además, se repite en todos los sectores de actividad. El nivel de retribución salarial crece a medida que lo hace el tamaño de la empresa, con unos salarios claramente por debajo de la media en las empresas pequeñas, ligeramente superiores a la media en las medianas empresas, y claramente por encima de la media en las empresas grandes.

Asimismo, en este estudio realizado por Confebask se observa también que los sueldos se han visto afectados menos por la crisis del Covid cuanto mayor es la empresa, con lo que el tamaño se confirma como una variable claramente relacionada con la dimensión de la compañía.

Comparando los salarios de 2020, año de la pandemia, con los de 2019, se observa una caída total del -1,9% debido a la situación creada por la pandemia, con numerosos trabajadores en ERTE, pero con grandes diferencias por tamaño, dado que mientras en las grandes empresas crecieron un 0,3%, en las medianas se redujeron un 3% y en las pequeñas la caída fue del 3,5%.