Aprobado el proyecto de modificación del impuesto de plusvalía municipal
El cambio se plasmará mediante la modificación de la Ley Foral de haciendas Locales de Navarra
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de modificación de la ley foral de haciendas Locales de Navarra para contemplar en ella un cambio en lo referido al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el impuesto de plusvalía municipal.
El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley estatal reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal y en palabras de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, se produce "para aportar seguridad jurídica".
La modificación consiste en establecer que cuando el incremento del valor real del terreno sea inferior a la base imponible calculada por el método de estimación aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, se tomará como base imponible el importe del incremento real.
Según Saiz, la decisión aprobada este miércoles "no perjudicará a los contribuyentes navarros y con esta modificación se mejora la adecuación del impuesto a su capacidad económica".
Aquí puede consultarse un ejemplo de la transmisión de una vivienda en Navarra
Esta decisión cuenta con el visto bueno de la Comisión Foral de Régimen Local y entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 26 de octubre.
A partir de ahora, según la consejera, "este texto se tramitará en el Parlamento de Navarra como proyecto de ley de lectura única y la previsión que manejamos es que pueda verse aprobado en el pleno del próximo 23 de diciembre".
Temas
Más en Economía
-
Jauregi viaja a Madrid para confirmar el aumento de potencia eléctrica para Euskadi
-
Arranca el programa de avales públicos para la compra de vivienda
-
Sánchez anuncia una nueva ayuda de 30.000 euros para alquileres con opción a compra para jóvenes
-
36 agricultores participan en el proyecto Navarra 360º para cuidar la salud del suelo