El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha pedido un "marco fiscal apropiado para Navarra" ante la presidenta María Chivite. La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado este miércoles por la mañana su 40 aniversario, con la asistencia de unas 700 personas en el Arena. Para ello ha escogido el lema "moviendo Navarra".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, han abierto la jornada. Sucunza ha intervenido en primer lugar para presentar esta jornada de "celebración", ha insistido. El actual presidente de la CEN ha recordado que hace "ocho lustros Juan Antonio Ibiricu fundó la CEN para apoyar al empresario navarro de aquella época". En el Arena han asistido sus hijas María José, Virginia y Olga. Sucunza también ha citado a los otros "dos grandes presidentes de la CEN, José Manuel Ayesa y José Antonio Sarría", que han acudido al acto. Todos ellos han recibido una ovación del público.

RECUERDO A HUARTE Y ANSUÁTEGUI

Sucunza también ha recordado a "don Félix Huarte, promotor de la Navarra industrial, que fundó una joya como ahora es VW" y "Javier Ansuátegui, delegado del Gobierno "en los tiempos más complicados".

Además ha mencionado el problema de la pandemia, y ha pedido un marco fiscal más apropiado en la Comunidad Foral. "Necesitamos un entorno fiscal más atractivo para seguir invirtiendo y atraer inversiones nacionales y del exterior", ha destacado.

CUATRO PROYECTOS

Ahora CEN trabaja en cuatro proyectos: CEN Europa para gestionar los fondos; CEN digital, con el apoyo del consejero Juan Cruz Cigudosa; CEN Sostenibilidad para "ser las mejores empresas para el mundo"; y CEN para el talento que trabaja con cuatro consejerías del Gobierno foral, liderada por el departamento de Maeztu, para dar a las empresas los perfiles que requieren.

También se ha dirigido a los jóvenes y les ha animado a emprender y que representen a las tres banderas que ondeaban en el escenario: "la navarra, española y europea", ha detallado.

"UN INTERLOCUTOR DE REFERENCIA"

Chivite ha señalado que las 12.000 empresas que componen la CEN hacen de esta entidad "un interlocutor de referencia". Ha reconocido el esfuerzo de la actual junta directiva para fomentar el bienestar de Navarra; y ha puesto en valor la buena situación del empleo en la Comunidad, y ha adelantado que los datos de noviembre continuarán en esa línea.

"CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL"

Además ha resaltado la calidad de vida en Navarra que se debe también "a la concertación y diálogo social".

Ha dicho que "Madrid, Navarra y la CAV son las comunidades más competitivas, consecuencia de una forma de entender las relaciones laborales". Ha puesto como ejemplo de acierto el Plan de Empleo. "Estamos en una nueva etapa tras la crisis sanitaria y es momento de reactivación, con un quinto Plan de Empleo para una nueva era, que favorezca una economía más inclusiva, sostenible y digital a través del consenso y del diálogo social", ha especificado.

Además, ha defendido "el bienestar y reforzar el sector público como palanca para el privado". De esta forma ha insistido: "Apostamos por la reactivación público-privada para impulsar la prosperidad. Los agentes económicos y sociales son quienes crean empleo y riqueza".

Ha mencionado la importancia de los PERTE para impulsar sectores clave de la Comunidad, como el vehículo eléctrico, la cadena alimentaria y la salud. También ha defendido la educación y la colaboración del Gobierno con los agentes para esta etapa con retos como la digitalización y transición energética con una vertebración del territorio.

LAS MESAS

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Lorenzo Amor, presidente de ATA; y María José Ballarín, vicepresidente primera de la CEN, han conversado sobre "La voz de las empresas".

María José Álvarez, presidenta ejecutiva del Grupo Eulen con más de 90.000 empleados en todo el mundo, y Antonio Fernández-Galiano, empresario y expresidente de Unidad Editorial, han hablado sobre "El valor del empresario".

Una última mesa que ha abordado "El futuro" ha estado compuesta por Markus Haupt, presidente de VW Navarra; Young-Ju Ahn, directora general de la embajada de Corea en España; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; y Lucía Pérez, delegada y estudiante de cuarto de Periodismo.

Un vino español ha sido escogido para brindar por estos 40 años, que la junta directiva de la CEN y autoridades también ha festejado con un almuerzo.