- El comité de empresa de la planta de Nordex en Lumbier no teme que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les ha anunciado la empresa suponga un riesgo para los cerca de 800 puestos de trabajo que existen hoy, entre fijos y eventuales. Este viernes la representación sindical conocerá en detalle el plan de la dirección para un ERTE, que puede afectar a unos 270 empleados fijos. “Sabemos desde hace meses que iban a cambiar los dos moldes que se usan para hacer las palas, a uno de 81 metros en lugar del de 74 metros actual”, expresaron ayer fuentes del comité de CCOO. Una vez se produzca la reunión entre sindicatos y empresa, ambas partes tendrán un periodo de 15 días para la negociación. En principio, se establecerá que el tiempo de duración del expediente comience el 27 de diciembre de 2021 y finalice el 29 de mayo de 2022. “Nuestra posición es que la empresa complemente el sueldo al 100% mientras dure el ERTE”, defendieron representantes de ELA en el comité.

No es la primera vez que la dirección de Nordex pretende adherirse al mecanismo de los ERTE. “Hace dos años, cuando pasamos a la pala de 74 metros ocurrió lo mismo”, recuerdan los representantes de CCOO. Entonces, después de un ERTE de varios meses, la fábrica tuvo que ampliar su producción a cinco turnos y su plantilla hasta los 800 empleados actuales, sumando los puestos eventuales, de los que algunos de ellos siguen trabajando a día de hoy en la factoría.

Desde el comité niegan las informaciones sobre un posible cierre de la planta, de hecho, sostienen que la propia dirección les ha reconocido en privado que una vez la planta vuelva a funcionar al 100% necesitarán de nuevo el mismo número de trabajadores. “Creemos que estas noticias buscan debilitarnos en la negociación”, afirmaron desde ELA, mientras que CCOO ve “una buena noticia” la elección de Nordex de derivar la producción del nuevo modelo a Lumbier en detrimento de otras plantas como la de Alemania.

Duración. La empresa plantea una regulación temporal del empleo desde el 27 de diciembre de este año hasta el 29 de mayo de 2022.

Afectados. Lo más probable, sostiene el comité, es que áreas de la fábrica como mantenimiento, seguridad, calidad o ingeniería no se vean afectadas por este ERTE.

Antecedentes. La empresa ya aplicó un procedimiento similar en el año 2019, cuando amplió la producción aun modelo de 74 metros.