- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, defendió ayer, durante el XV congreso de la central, que la huelga "es un instrumento imprescindible para hacer frente a la precariedad" y aseguró que el sindicato "no se va a detener" y seguirá trabajando "con los que quieran un cambio político y social real".

ELA clausura hoy en Bilbao su congreso, que este año lleva como llema Benetan garrantzitsuak diren gauzak. Aktibatu. Lortu. Zaindu. En él participan 736 delegados, que reelegirán a Lakuntza como líder del sindicato. ELA ha conseguido frenar el descenso en su afiliación en los últimos cuatro años, período en el que ha logrado 2.000 afiliados más, según sus datos, hasta llegar a 100.925 en total. La apertura del congreso sirvió para rendir también un homenaje a los trabajadores esenciales y a su labor durante la actual pandemia.

Lakuntza repasó los "logros" de ELA en el último año, entre los que destacó las sentencias "ganadas" en conflictos como los de Tubacex y PCB, y subrayó que el sindicato continuará en esta línea. "ELA no se va a detener y no se va a callar", resumió, enfatizando el papel de la huelga como "instrumento imprescindible" para "hacer frente a la precariedad laboral".

A su juicio, "mucho de lo logrado" en distintos sectores y empresas no se entendería sin el recurso a la huelga y, en ese sentido, recordó los paros en las residencias de Bizkaia o la de los centros concertados. "Algunos acuerdos son imposibles sin la huelga", incidió el secretario general de ELA.

La derogación de la reforma laboral fue otra de las demandas expuestas por Lakuntza, motivo por el que defendió las movilizaciones desarrolladas, y solicitó a las fuerzas políticas vascas que trabajen en esta vertiente. "Es una reivindicación muy básica, que haya convenios vascos", resumió el dirigente sindical. En su opinión, tras el parón provocado por la pandemia, la conflictividad laboral se está incrementando de nuevo para combatir la precariedad y ha sostenido que "no hay negociación colectiva sin organización" sindical.

El líder de ELA censuró al Gobierno español, que en su opinión carece de "una agenda de cambios reales", y en este campo, aludió a los "recortes planteados" en pensiones o la "falta de compromiso" con la derogación de la reforma laboral. "La política actual tampoco ha cambiado sustancialmente, las políticas siguen siendo las mismas", añadió.

Lakuntza cargó también contra el proyecto de Presupuestos de la CAV, "donde la partida que más sube es la de la deuda", mientras que en otras partidas, como vivienda, educación y sanidad, a pesar de que hay "un superávit, baja la inversión".

Las críticas a Bildu y Podemos también estuvieron presentes en la alocución de Lakuntza. Sobre la primera, denunció que vaya a apoyar los presupuestos de Navarra, "pese a que no hay ningún contenido, ni cambio de rumbo". "No se dan avances significativos en euskera y es un paso atrás vergonzoso volver a financiar a UGT, CCOO y la patronal", manifestó, antes de concluir que se necesita una "izquierda para la transformación" y que "nos gustaría que la política de EH Bildu y Elakarrekin Podemos fuese diferente".

Por otra parte, el secretario general de ELA reivindicó un cambio "democrático" para que "este país sea lo que quiera ser". En esa línea, criticó que el Estado español ha seguido "erosionando el autogobierno vasco desde su lógica histórica".