- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 15,7% en octubre, tres puntos más que en septiembre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 22,8% en comparación con octubre de 2020, tasa casi 7,5 puntos superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de octubre, en las que ha influido principalmente la energía, los precios de las exportaciones encadenan diez meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman ocho meses de tasas positivas. Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan la energía, que elevó su tasa interanual casi 46,5 puntos, hasta el 156,8%, por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo.

A ellos se suman los bienes intermedios, con una tasa anual del 18%, dos puntos superior a la de septiembre, motivada por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero y de la producción de metales preciosos. El único sector que recortó los precios de sus exportaciones e importaciones en octubre fue el de los bienes de equipo, que redujo su tasa anual una décima, hasta el 1,7%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor. Sin la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó ocho décimas, hasta el 8,2%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006, mientras que la de importaciones creció también ocho décimas, hasta el 9,1%. Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el décimo mes del año un avance del 22,8% en tasa interanual, tasa casi 7,5 puntos superior a la de septiembre y la más elevada de la serie.