La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha entregado este miércoles por la tarde sus premios a Esteban Morrás en trayectoria empresarial, a Urtasun Tecnología Alimentaria en internacionalización, y a Cocuus en innovación. Además, han recibido una mención especial la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería por cómo han afrontado la pandemia de la covid.

La entidad, presidida por Javier Taberna, ha celebrado la entrega de estos galardones en el hotel Beloso, en Pamplona, con la asistencia de representantes del ámbito económico, político, social, judicial, militar y eclesiástico.

En la 25º edición de estas distinciones, Javier Taberna, de 71 años, ha anunciado que se presentará a la reelección y el resto del pleno de la Cámara, compuesto por 45 integrantes. Este abogado suma 30 años en el puesto.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Esteban Morrás Andrés, de 63 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha recibido el premio a su dilatada carrera profesional, debido "al papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en la Comunidad Foral al liderar una apuesta exitosa que convirtió a Navarra en un referente mundial en este sector". Está casado con Marta, y tiene tres hijos: Esteban, María y Marta.

Entre 1989 y 2009 estuvo ligado al sector de las energías renovables. Fundó Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), una empresa semipública líder en su sector que llevó a Navarra a ser un referente en esta actividad. Alrededor de esta compañía se creó un sector industrial vinculado a las energías limpias, y se implantaron centros tecnológicos y de formación como Cener y Cenifer, entre otros avances.

Morrás preside actualmente das-Nano, proyecto impulsado con Eduardo Azanza y dedicado a crear productos y soluciones basadas en inteligencia artificial, entre las que destacan la verificación digital de identidad y biometría y la inspección de materiales con ondas de terahercio. "Para mí es un mentor", ha dicho Azanza.

Esteban Morrás ha manifestado en un vídeo que se ha proyectado que "lo mejor está siempre por venir". "Mi familia y Navarra son mis pilares, y así quiero que siga", ha reiterado en dicha visualización.

ESTEBAN MORRÁS: "MI IDENTIDAD ES LA DE SER PERSONA"

ESTEBAN MORRÁS: "MI IDENTIDAD ES LA DE SER PERSONA"

"Soy navarro de sentimiento y corazón", ha comenzado Morrás al inicio de su discurso que ha durado más de 20 minutos. Con nueve años estuvo interno en Javier y estudió su carrera en la Universidad de Navarra. "Cuando empiezas a madurar esas influencias analizo Navarra como un sentimiento, ya que mi identidad es la de ser persona", ha dicho. Además ha añadido que "los navarros por obligación valen menos que aquellos que vienen por elección".

Su primer oficio fue camionero "como mi padre, con mucha ilusión". En la universidad se creó el mito de que iba con camión, y "solo fui una vez", ha indicado entre las sonrisas de los asistentes.

Su segundo empleo: secretario del Ayuntamiento de Sesma durante tres años. "Me presenté yo solo a la oposición", ha detallado. Luego se entregó a la Comarca en la Mancomunidad de Montejurra para llevar agua a Sesma, aunque para ella había que poner de acuerdo a 50 municipios. "El pacto fue por unanimidad", ha contado.

LA FIGURA DE JULIÁN BALDUZ NOMBRADA EN VARIAS OCASIONES

LA FIGURA DE JULIÁN BALDUZ NOMBRADA EN VARIAS OCASIONES

Posteriormente pasó a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y la Mancomunidad de Pamplona en la que se involucró para resolver el problema de las basuras. Ha citado a Julián Balduz, como una de las personas importantes en su trayectoria.

De EHN ha destacado que no hubo nunca "ni duda ni desconfianza sino apoyo" con todos los presidentes y presidentas que tuvo la compañía. Morrás ha señalado sobre das-Nano que "la innovación que hacen debe aplicarse primero en la Comunidad Foral".

Ahora das-Nano trabaja con el Hospital Universitario de Navarra "una tecnología que se aplica a pacientes en hospitalización a domicilio mediante la monitorización de su temperatura. De esta forma, Salud puede atender a quien más urgencia tenga", ha dicho.

De cara al futuro, ha pedido que Navarra debe "formar parte de los seres humanos que aporten soluciones". Ha repetido que "en diez años se va a crear una gran brecha entre quienes van a resolver problemas en todos los sectores y los que se van a quedar viendo Netflix".

Para ese objetivo, hace falta "talento (innovación, formación y compromiso social)". "Nuestro mayor potencial está en las universidades, en la que se encuentran los jóvenes, en la UN y UPNA", ha indicado.

Morrás ha pedido a Chivite "unanimidad en el Parlamento para retener y captar talento". Para ello ha pedido a los políticos conseguir que "Navarra tenga una de las tres mejores fiscalidades de Europa en retención y atracción de talento emprendedor". Este empresario ha reiterado que los políticos deben centrarse en el "qué" y dejar a los expertos que se encarguen de "cómo aplicarlo".

URTASUN: UN 60% DE SU FACTURACIÓN PROCEDE DEL EXTERIOR

URTASUN: UN 60% DE SU FACTURACIÓN PROCEDE DEL EXTERIOR

Francisco Palacios, director general de Urtasun Tecnología Alimentaria, ha recogido el galardón a la exportación. Pedro Urtasun fundó esta empresa en Marcilla hace más de 60 años, y ahora el rostro visible de la segunda generación es su hijo José Mari.

El jurado ha valorado que el 60% de su facturación procede del mercado exterior, con la presencia de sus equipos para el procesado de vegetales y fruta en más de 50 países.

Recientemente JBT Corporation ha comprado esta empresa familiar por 35 millones. La firma estadounidense es proveedor global de soluciones tecnológicas para segmentos de alto valor de la industria de alimentos y bebidas.

Emplea a más de cien profesionales y factura unos 24 millones. Su especialización es el procesado de vegetales congelados, para lo que cuenta con equipos en todas las etapas del proceso previo a la congelación, así como una vez el vegetal está congelado, dispone de equipos para la preparación final, calibrado, mezcla y alimentación de líneas de envasado.

Palacios ha felicitado a los otros dos galardonados y a las dos asociaciones, y ha puesto en valor a los productores navarros de verduras congeladas, como Congelados de Navarra, Virto y Gelagri Ibérica. Ha indicado que este galardón pertenece a la plantilla, a todos aquellos que confían en la compañía y a sus impulsores, entre los que ha nombrado, a Jose Mari Urtasun, quien ha acudido también a este evento.

COCUUS, ALIMENTOS IMPRESOS EN 3D

COCUUS, ALIMENTOS IMPRESOS EN 3D

Patxi Larumbe no ha recogido en esta ocasión el galardón sino que ha subido al escenario un robot humanoide para recibir dicha distinción a la innovación. Este ha hablado a un público sorprendido por su presencia y del que ha recibido una gran ovación. Este robot social se llama Pepper y desde hace años acude a eventos.

Cocuus, que colabora con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), está orientada al diseño, fabricación y comercialización de impresoras alimentarias industriales.

Patxi Larumbe posa con el robot Pepper, utilizado para eventos sociales. Javier Bergasa

El jurado ha destacado "el marcado carácter innovador de la firma navarra, ya que reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro". La tecnología que desarrolla Cocuus (cocina en latín) se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes.

Esta empresa, ubicada en Cizur Menor, ha desarrollado un proceso propio denominado Food-to-Data, Data-to-Food. A partir de la tomografía axial de un alimento (TAC), traducen la geometría del alimento y distribución de parámetros con los que trabajar en una impresora en 3D industrial.

De esta forma, transmiten a la impresora como va a ser el producto final. "El proceso de elaboración de alimentos de Cocuus es pionero e innovador, pero también lo es el hecho de que pueden fabricar alimentos a escala industrial", ha explicado la Cámara.

Con esta técnica, Cocuus puede elaborar carne sintética a partir de células animales o vegetales, y su aspecto, sabor y textura son similares a chuletones, beicon y costillas de cordero reales.

Entre sus máquinas destaca la impresión sobre espuma de cerveza con la imagen que se desee y la primera impresora alimentaria 3D mediante tecnología láser. Además, la empresa ha desarrollado una tecnología impresora para dotar a los purés del aspecto de platos de carne o pescado; un proyecto dirigido a la tercera edad y hospitales.

DOS AÑOS DUROS PARA LA HOSTELERÍA

DOS AÑOS DUROS PARA LA HOSTELERÍA

Ana Beriain, presidenta de la asociación de hostelería, ha dedicado el premio a las empresas familiares de su sector, que suponen el 98% del total, y ha recordado que estos negocios "han sido la cabeza de turco" en esta pandemia. La presidenta de Anapeh, María Ángeles Rodríguez, ha recordado las dificultades de estos dos años, "a lo que se une ahora el pasaporte covid".

DISCURSO DE TABERNA

DISCURSO DE TABERNA

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha indicado que hay que afrontar "la quinta revolución industrial" y para ello hay que "aprovechar al máximo el régimen fiscal y su autonomía, con otro marco fiscal para crear más empleo e ingresos para lograr una sociedad más justa e igualitaria".

Taberna ha pedido seguir trabajando en el "TAV y Canal de Navarra". Ha pedido una "gestión transparente de los fondos europeos" y que se haga "con agilidad". Además ha pedido potenciar la formación profesional dual, ya que "el 67% de demandas reales de empresas quedan desiertas".

Ha defendido el convenio económico "como herramienta importante para el desarrollo de la Comunidad", pero ha reiterado que hay que "negociar de igual a igual". Ha defendido el diálogo social "para dar estabilidad a relaciones laborales".

7

25ª edición de los Premios Cámara

RÉCORD EN AFILIACIÓN EN NOVIEMBRE

RÉCORD EN AFILIACIÓN EN NOVIEMBRE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que va a crecer las afiliación este noviembre y que volverá a marcar un nuevo récord. "Navarra es la segunda comunidad en retener talento", ha manifestado y así ha contestado a Esteban Morrás.

Navarra debe "transformar la economía hacia una digitalización justa y ética", con la colaboración público-privada. Además ha puesto en valor los sectores estratégicos de la Comunidad Foral como el sector de la automoción, energías renovables, cadena alimentaria o salud.