La necesidad de constituir un ahorro privado que complemente a la pensión pública ha venido para quedarse. El horizonte que se divisa hoy es muy diferente del que hemos vivido. La esperanza de vida ha aumentado, la pirámide poblacional se ha invertido, cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes y, si a esto le sumamos que la hucha de la seguridad social se encuentra en mínimos históricos, creo que es momento de concienciarnos. Desde el departamento de Fondos de Inversión y Previsión de Caja Rural de Navarra, su responsable Luis Lacruz Villanueva analiza esta situación.

En 2021, se redujo la aportación con derecho a reducción en el IRPF de los planes de pensiones individuales a 2.000 €. Todo hace indicar que en 2022 esta reducción pasará a 1.500 €. En los últimos años, estamos viendo cambios constantes en este tipo de productos financieros.

¿Qué visión tiene Caja Rural de Navarra al respecto?

Está claro, que la preocupación por la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones existe. Todas las partes implicadas están buscando encontrar fórmulas adecuadas para dar viabilidad al modelo actual. En los dos últimos años, con los cambios normativos que se están produciendo, se están intentando impulsar los planes de previsión de empleo (promovidos por las empresas para sus trabajadores), y que estos planes adquieran más protagonismo que el que tenían hasta ahora. Esto posiblemente, ocasione que los planes de pensiones individuales pierdan protagonismo a medio plazo.

Desde mi punto de vista, para que podamos afrontar el futuro en este apartado con tranquilidad, tanto el sector público como el sector privado y los propios ciudadanos, tendrán que adaptarse a la nueva realidad, realizando las reformas necesarias el sector público, aportando sus conocimientos financieros y su asesoramiento el sector privado y cambiando poco a poco los ciudadanos, nuestros hábitos de ahorro a largo plazo.

Derivado de lo que acaba de comentar, ¿cree usted que los planes de pensiones privados son parte de la solución?

Por supuesto, por dos razones principalmente; En primer lugar, cuando nos jubilamos, queremos mantener el poder adquisitivo que teníamos anteriormente, con lo que vamos a necesitar un complemento a la pensión pública de la seguridad social. En estos momentos, cuando una persona está en activo y se jubila, sus ingresos se ven reducidos. Pero es que, en el futuro, creemos que esa reducción va a ser todavía mayor. Si queremos seguir teniendo un nivel de vida similar al que teníamos en activo, vamos a tener que destinar una parte de nuestro ahorro a la jubilación. Y uno de las formas de ahorrar para nuestra jubilación, es a través de los planes de pensiones, ya sean, individuales o de empleo.

En segundo lugar, como acabo de comentar, existen diferentes formas de ahorro de cara a la jubilación, pero los planes de pensiones ofrecen ventajas tanto financieras como fiscales, además, de permitir constituir una inversión a largo plazo de forma cómoda y flexible. Por otro lado, el ahorro puede empezar en el momento que se decida. Lo ideal desde mi punto de vista, es comenzar a aportar desde el inicio de la vida laboral. Por último, las aportaciones a planes de pensiones privados tienen importantes ventajas fiscales.

¿Qué valor añadido aporta Caja Rural de Navarra a los clientes que estén pensando en disponer de un plan de pensiones individual?. ¿Y para las empresas que se están planteando la creación de un plan de pensiones de empleo?

Uno de los valores diferenciales de Caja Rural de Navarra es el asesoramiento patrimonial personalizado a cada cliente. No nos centramos en un producto en concreto, sino que, en función de las necesidades, expectativas y ciclo vital del cliente, le ayudamos a tomar las mejores decisiones financieras, ya sea en sus necesidades del día a día, en su planificación de ahorro a medio plazo y, cómo no, en las inversiones que quiera realizar a largo plazo, como pueden ser los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Por el lado de los planes de pensiones de empleo, estamos a disposición de todas nuestras empresas para asesorarles en las dudas que puedan tener para la creación de un plan de pensión de empleo y acompañarles en todos los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento.

¿Qué tipo de planes de pensiones están disponibles en Caja Rural de Navarra?

Disponemos de una gama amplia y completa de planes de pensiones, con la que llegamos a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, desde los más conservadores hasta los que tienen un perfil de inversión más arriesgado.

Por otro lado, todos nuestros planes de pensiones llevan incorporados criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en todas sus inversiones, lo que implica aplicar en la gestión, además de criterios financieros, criterios socialmente responsables. La entidad está comprometida para que, en el menor plazo de tiempo, todos sus vehículos de inversión tengan en cuenta criterios sociales, medio ambientales y de gobierno corporativo, y consideramos que, en los planes de pensiones, tenemos un camino ya recorrido en este aspecto.

En estos momentos, ¿Cuál es el plan de pensiones más recomendable?

No creo que exista un plan conveniente para cada momento, sino una estrategia de inversión adecuada para cada cliente. Cada cliente es distinto, y los profesionales de las entidades bancarias tenemos que acompañar y ayudar a nuestros clientes en sus inversiones financieras.

Hay tres elementos que siempre debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión financiera: perfil de riesgo del cliente, horizonte temporal de la inversión que se va a realizar y buscar la diversificación de dicha inversión. Y, una vez realizado un análisis profundo de estos tres aspectos, es el momento en que podremos tomar una decisión de inversión que se adecúe lo máximo posible a las expectativas del cliente en función de sus necesidades y del ciclo vital en que se encuentre.

¿Qué aspecto diferencial tiene Caja Rural de Navarra en materia de planes de pensiones?

Desde mi punto de vista, estar permanentemente buscando satisfacer las necesidades de los clientes, además del asesoramiento continuado y la cercanía con los mismos. Estas son nuestras principales señas de identidad, además de los más de 30 años de experiencia gestionando planes de pensiones de nuestros clientes.