El grupo Volkswagen confirmará el jueves sus nuevos pasos en la electrificación de su negocio. El fabricante alemán, que tiene en España un punto clave para el segmento de los coches pequeños, tiene previsto confirmar que Landaben y Martorell pasarán a ser plantas electrificadas a finales entre 2025 y 2026, asegurando de este modo el futuro a medio plazo de una actividad clave para el empleo y el desarrollo económico de la Comunidad Foral.

La multinacional confirma así lo ya anunciado en junio por Emilio Sáenz, anterior presidente de VW Navarra, que señaló que la planta navarra pasaría a ser mixta (combustión y eléctrica) entre 2025 y 2026.

Landaben fabricaría así dos modelos eléctricos, además de mantener durante un tiempo la producción de coches de combustión. La duda ahora es saber qué modelos serán. Existen dos posibilidades: fabricar el ID1 y ID2, los equivalentes al Polo y al T-Cross actuales en versión eléctrica, o compaginar el ID2 (un suv eléctrico de marca Volkswagen) con el SUV pequeño de la firma Skoda.

De las dos opciones, la primera es la preferida por el comité. Evitaría entrar en competencia con la planta de Skoda, muy competitiva en costes y flexibilidad.

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra (UGT), es optimista después de meses con algunas dudas. Tras asistir vía telemática al comité mundial del grupo, Morales tiene claro que "la foto" de perspectivas que pudieron ver es positiva. "Faltan detalles, pero nos gusta", explica el sindicalista, pendiente asimismo de la negociación de un ERTE para el año que viene que permita afrontar la escasez de semiconductores.

A medio plazo, y con la vista puesta en los coches eléctricos, Morales destacaba que el horizonte dibujado por los directivos del grupo es bueno. "No nos concretaron en qué producciones nos moveríamos, pero dijeron que serían buenas", explicaba. La cifra es importante. Y desde el comité se apuesta por que Volkswagen Navarra sea capaz de fabricar cerca de 400.000 coches eléctricos al año para mantener volúmenes de empleo relevantes, similares a los actuales.