La presidenta María Chivite ha celebrado hoy la llegada del coche eléctrico a la factoría de Volkswagen en Landaben. Un anuncio que la empresa prevé confirmar a lo largo del día de hoy y que viene condicionada a las ayudas públicas de los fondos europeos. En ese sentido, Chivite ha confiado en que el Gobierno de España aprobará "antes de finalizar el año" el PERTE que regula el reparto de los fondos europeos.

Chivite ha intervenido por voluntad propia en el Parlamento para destacar las "buenas noticias" en torno a Volkswagen, y que "garantizan el futuro de la planta y miles de puestos de trabajo". "Este anuncio ratifica la línea de trabajo que vienen desarrollando tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de España, así como la propia empresa y la parte social", ha subrayado Chivite.

La presidenta ha recordado así tanto ella como los ministros Nadia Calviño, Miquel Iceta y Reyes Maroto habían trasladado tranquilidad en este tema, garantizado "esperanza" y el "futuro de una de las fábricas más importantes de Navarra".

En ese sentido, Chivite ha recordado las críticas en los últimos meses han recibido su Gobierno por una supuesta pasividad que, finalmente, a juicio de la presidenta se ha demostrado que no ha sido tal. "Más allá de agoreros y de quienes han querido tergiversar este tema con el nacionalismo catalán, se demuestra que el coche eléctrico es un proyecto de país", ha destacado Chivite.

Chivite ha confiado así en que el coche eléctrico se comenzará a fabricar en Navarra "a finales de 2025 o principios de 2026", en función de las cargas de trabajo que determine la empresa. Ha garantizado además que su Gobierno seguirá trabajando "junto con la empresa y la parte social" para facilitar la transición. Entre otras cuestiones, ha avanzado que prevén acelerar la entrada de la vía del tren en la fabrica para facilitar la exportación. "Si necesitan crecer, tenemos que ayudarles", ha defendido.