- "El factor humano nunca desaparecerá, por mucha tecnología que puedas tener en tu empresa". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España. El directivo dio una conferencia a los estudiantes del Grado en Applied Management-Gestión Aplicada, con motivo de la presentación de los proyectos de fin de cuatrimestre y la celebración del día de su patrona, Santa Isabel de Hungría.

De origen holandés y afincado en España desde hace treinta años, Fred Pattje lleva desde 2011 trabajando en Amazon y fue el encargado de poner en marcha el primer centro logístico del grupo en España. Hoy son más de treinta los centros de operaciones que la multinacional tiene repartidos por todo el país.

Con el título The Amazon network: fast & sustainable' ofreció una visión del funcionamiento de Amazon y de cómo la multinacional "está comprometida con la sostenibilidad". Al respecto, Pattje señaló que el grupo cuenta en España con una granja de placas solares en Sevilla y que tienen previsto crear otra en Aragón. "Estamos camino de utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones a nivel global en 2025", concluyó.

El directivo de Amazon aseguró que, a pesar de tener un equipo de 50.000 personas de 65 nacionalidades de las que es responsable, se siente "muy tranquilo" cuando está fuera de su despacho. Explicó que la clave está en "formar un buen equipo y cuidarle". "Motivar a las personas que trabajan contigo es fácil, lo difícil es lograr su compromiso, pero si consigues lo segundo, es más fácil mantenerlas en tu equipo", indicó.

Asimismo, para Pattje es "fundamental tener un plan de desarrollo profesional dentro de la empresa para cada empleado" y "conocer el valor añadido que cada uno puede aportar".