CCOO ha criticado este miércoles el retraso en el cobro de las prestaciones por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)que están afectando a varias empresas del sector del automóvil desde hace varios meses. En la mayoría de los casos estos retrasos se remontan al mes de julio pero, en casos particulares, "faltan de cobrar periodos correspondientes a marzo de 2020".

Así lo ha afirmado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo; el delegado de ID Logistics, Iñaki Alves; y el delegado de AutoVision, Iván Beriáin. Según han explicado, en torno a 8.000 y 10.000 trabajadores del sector del automóvil en Navarra se encuentran en estos momentos en ERTE.

"AFECTADO DE LLENO"

"AFECTADO DE LLENO"

Romeo ha señalado que el sector está "afectado de lleno por la escasez de semiconductores", lo que está provocando descensos en la producción y ERTE que afectan a varias empresas, cuyas plantillas "llevan soportando periodos demasiado largos sin percibir la prestación que les corresponde".

Josema Romeo ha criticado el "mal funcionamiento de la Administración" para gestionar el pago de los ERTE y ha reivindicado que "se ponga una solución a los problemas que tiene este organismo de falta de personal y problemas técnicos para que se acelere el proceso de pago de las prestaciones". Por ello, ha reclamado una "solución urgente" ya que hay familias que "lo están pasando realmente mal".

OBLIGADOS A NEGOCIAR NUEVOS ERTE

OBLIGADOS A NEGOCIAR NUEVOS ERTE

Romeo ha destacado que la crisis de semiconductores que afecta al sector va a continuar en 2022, "obligando a la renovación o nueva presentación de ERTE por parte de las empresas". El sector del automóvil, ha dicho, es una muestra de que la escasez de estos componentes "nos afecta en gran medida y obliga a la negociación de nuevos ERTE con la finalidad de preservar los empleos y la propia industria".

Por ello, ha solicitado que se tomen las "medidas organizativas y técnicas necesarias para que se gestione el pago inmediato de las prestaciones correspondientes desde el mes de julio y que esta situación no se vuelva a producir".

"Es necesario que hasta que esta crisis empiece a tener un final cercano, que hoy no se pronostica, evitemos que se convierte en estructural con fórmulas que permitan adaptar las producciones sin impactar al empleo presente y futuro", ha señalado, proponiendo, por ejemplo, que se combinen los ERTE con "fórmulas formativas" que "podrían ayudar en la transición que el sector está viviendo, a la recapacitación y recualificación" de los trabajadores que "pudieran ver en peligro sus puestos de trabajo.

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL RECICLADO

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL RECICLADO

Según ha indicado, CCOO ha trasladado sus propuestas al Ministerio de Industria para "dotar al sector de estabilidad y futuro, buscando fórmulas que permitan ganar posiciones en esta transición con inversiones que permitan completar la cadena de valor". Entre estas propuestas ha planteado la "apuesta por la economía circular y el desarrollo de la industria del reciclado y reacondicionado para asentar un sector puntero industrialmente, tecnológicamente y con empleo de calidad".

Romeo ha considerado que "este es el único camino" para que el sector del automóvil "siga siendo motor de empleo" y ha subrayado que el sindicato seguirá "presionando para que las soluciones vengan de la mano de los PERTE, siempre que sean fondos utilizados con criterio de progreso industrial y social"."FALTA DE RESPUESTA RÁPIDA"

"FALTA DE RESPUESTA RÁPIDA"

Por su parte, el secretario de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo, ha solicitado a la Administración "corregir los déficits" tanto en personal como en medios técnicos que motivan estos retrasos en los cobros de las prestaciones y ha reprochado la "falta de respuesta rápida cuando hemos denunciado este problema" que, ha advertido, "lo más probable" es que se extienda a 2022.

Según ha explicado, las propuestas al Ministerio se centran en que "se gestionen condiciones especiales similares a las del año pasado con los ERTE de fuerza mayor" por el Covid "porque es un problema coyuntural que está afectando de manera muy severa a todo el sector".

"TRANSICIÓN JUSTA EN VW NAVARRA"

"TRANSICIÓN JUSTA EN VW NAVARRA"

Además, Romeo ha considerado una "buenísima noticia la adjudicación del coche eléctrico" a la planta de Volkswagen, en Landaben, a la vez que ha reivindicado que haya "una transición justa y una reconversión industrial".

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Romeo ha precisado que "a la gran noticia de que venga un coche eléctrico" se une que las fábricas de componentes "van a pasar más dificultades porque los coches eléctricos llevan menos componentes y hay algunos que desaparecen".

Por ello, ha llamado a "poner los medios ahora, que todavía estamos a tiempo, para que haya una reconversión industrial, apoyada por los PERTE, y para que haya una transición justa y todas estas fábricas se puedan diversificar y puedan hacer otros productos para no perder empleo en Navarra".

Por su parte, el secretario de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo, ha destacado que el anuncio de la electrificación de la planta de Landaben "es una noticia buena porque da garantía y estabilidad a la factoría, es un proceso de cambio hacia la descarbonización de la movilidad y un paso a la electromovilidad, y hay que estar ahí". "Los motores de combustión al final tienen los días contados y cuanto antes se prepare la factoría para la electrificación más positivo es", ha manifestado.

Ha señalado que la crisis de semiconductores, que está obligando a realizar paros en la producción de la planta, y la electrificación de la planta "son dos problemas que no están relacionados". "El problema de suministros de semiconductores es un problema actual e inmediato que tendrá continuidad el próximo año y no está ligado al futuro cambio que esperemos sea positivo y mantenga los empleos que tenemos y continuemos con la estabilidad que hemos tenido hasta ahora", ha remarcado.

Según ha explicado, en estos momentos se encuentra en ERTE "prácticamente la totalidad de la plantilla" de VW Navarra, más de 4.000 empleados.