La economía navarra crecerá un 6,2% en 2022, según Laboral Kutxa

Prevé un aumento del empleo del 4,7% y una subida de los precios del 3,2%

15.12.2021 | 13:45
(Izda-dcha) Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio; y Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios.

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 6,2% de la economía navarra para 2022, dos décimas más que en España. Sin embargo, según como evolucione la pandemia y la inflación este pronóstico puede variar.

Este pronóstico supone cinco décimas menos que el último estudio de Laboral Kutxa porque continúa la falta de semiconductores, el cuello de botella en el canal logístico y el incremento continuado del coste de la energía.

La cooperativa de crédito ha presentado su informe sobre las perspectivas del PIB foral para el próximo ejercicio, con Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa; Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio; y Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios.

Además, pronostica que el empleo aumentará un 4,7% en la Comunidad Foral, un punto por encima de España; y la inflación incrementará un 3,2%, una décima más que en el Estado.

"2021, AÑO DE RECUPERACIÓN"

Urgoiti ha indicado que "2021 ha sido un año de recuperación económica", gracias a que la vacunación ha permitido volver a la normalidad, aunque ahora ha surgido la variante ómicron.

La crisis de semiconductores por la interrupción de la producción de fábricas en Asia, el retraso de la entrega de productos por el atasco en el canal logístico y el incremento del precio del gas ha favorecido un aumento de la inflación "desconocido hasta ahora", ha analizado Urgoiti. "Conforme se cierre la vacunación y se normalice la actividad económica, la inflación se moderará", ha dicho.

En 2022 seguirá la recuperación con apoyo de políticas fiscales expansivas y la aceleración del uso de los fondos europeos.

Madariaga ha señalado que "el precio del gas y de la electricidad cederán al final del invierno y que el ritmo de vacunación favorecerá que continúe esa mejoría".

AÑO 2021 EN LA COMUNIDAD FORAL

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa ha recordado que en 2021 "el PIB de la Comunidad Foral se encuentra un 2% por debajo de los valores previos a la pandemia". Por el lado de la demanda "destaca la recuperación del consumo y la inversión; y por el de la oferta, son los sectores de construcción y servicios los que más se aproximan a los valores de 2019", ha remarcado. Por último, el empleo se recupera en todos los sectores.

De esta forma, Navarra acabará este año con un crecimiento del 6% por el 4,5% de España. Aunque esta previsión ha descendido respecto al último informe de Laboral Kutxa.

La generación de empleo será del 4,8% por el 3,2% en el Estado; y los precios aumentarán un 3,3% por el 3% en el conjunto del país este año.

noticias de noticiasdenavarra