Un total de 115 municipios de Navarra se beneficiarán de las ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión - Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha) 2021, que concede la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Están destinadas al despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad.

El proyecto beneficiario de la ayuda en la Comunidad foral ha sido el presentado por el operador Adamo Telecom Iberia, S.A., que tiene un coste de 1.758.314 euros y por el que recibirá una ayuda de 1.293.485 euros.

Esta convocatoria de ayudas, que pretenden ser vector de la vertebración territorial y cohesión social a través de la universalización del acceso a las redes de muy alta capacidad, está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha informado el Gobierno foral.

Entre los diversos objetivos del PRTR, que es un proyecto de país para responder a los retos de la próxima década, está liderar el salto tecnológico que se plantea en conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G. Dentro de este objetivo, con la convocatoria del programa ÚNICO 2021 se favorece la vertebración territorial mediante el despliegue de redes y la extensión de la banda ancha ultrarrápida.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado esta convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de España ya que, por un lado, permite reducir la brecha digital en las zonas rurales y, por otro, contribuye a hacer frente al reto demográfico, al fomentar nuevas actividades económicas que atraigan y mantengan habitantes en zonas despobladas. En este sentido, Cigudosa ha resaltado que "sin este tipo de apoyo público a los operadores, el despliegue de redes de banda ancha en determinadas zonas rurales no sería posible".

OBSERVATORIO SOBRE LA BANDA ANCHA EN NAVARRA

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha recientemente el 'Observatorio sobre la banda ancha en Navarra', una herramienta que muestra una imagen actual del despliegue de la banda ancha en la Comunidad foral.

El nuevo Observatorio muestra las zonas que eran susceptibles de recibir ayudas para el despliegue de esta convocatoria de ayudas, así como las velocidades y tecnologías de banda ancha disponibles en toda la geografía navarra.

Tal como ha resaltado Cigudosa, este Observatorio "será muy útil para que desde el Gobierno de Navarra se pueda comprobar que el despliegue de las operadoras gracias a estas ayudas se lleva a cabo en los plazos previstos".

EL ÚNICO-BANDA ANCHA 2021 EN NAVARRA

Los municipios navarros en los que se ubican las zonas en las que desplegarán las infraestructuras para proporcionar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad gracias al programa ÚNICO - Banda Ancha 2021 son: Aibar, Allín, Andosilla, Anue, Araitz, Arakil, Aranguren, Arano, Arce, Arguedas, Aribe, Arróniz, Atez, Ayegui, Barásoain, Basaburua, Baztan, Bera, Bertizarana, Biurrun-Olcoz, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Castillonuevo, Cintruénigo, Cirauqui, Cizur, Corella, Dicastillo, Erro, Eslava, Estella-Lizarra, Esteribar, Etxalar, Ezcabarte, Ezcároz, Fitero, Funes, Fustiñana, Gallipienzo, Gallués, Guirguillano, Villanueva de Aezkoa, Igantzi, Igúzquiza, Imotz, Irañeta, Ituren, Iza, Izagaondoa, Juslapeña, Lana, Lantz, Larraga, Lazagurría, Legarda, Leoz, Lerín, Lesaka, Lezaun, Liédena y Lizoáin-Arriasgoiti.

El resto de municipios que se beneficiarán de esta convocatoria son Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Valcarlos, Marcilla, Mélida, Mendavia, Metauten, Milagro, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Navascués, Obanos, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Olóriz, Orbaizeta, Orbara, Roncesvalles, Pamplona, Petilla de Aragón, Puente la Reina, Pueyo, Ribaforada, Romanzado, Roncal, San Martín de Unx, Sangüesa, Santacara, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Tudela, Uharte Arakil, Ultzama, Unzué, Urdax, Urraul Alto, Urraul Bajo, Urzainqui, Uztárroz, Valle de Egüés, Valle de Ollo, Valtierra, Vidángoz, Yesa y Zugarramurdi. Autor: ACS