El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el "importante" crecimiento de la cobertura de banda ancha ultra rápida en Navarra, que en la actualidad alcanza el 99% de la población. Se trata de una de las cifras que ha aportado en la jornada '5G y Banda Ancha para una Navarra de vanguardia', en la que ha participado el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; y la presidenta de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, Ainhoa Remírez.

Cigudosa ha detallado que en 2019 un 81,2% de la población navarra disponía de acceso a la banda ancha ultra rápida; en 2020, un 90,52%; y este año ha alcanzado el 99,12%. En este sentido, el consejero ha destacado "los buenos resultados" del II Plan Director de Banda Ancha, presentado hace un año.

Al respecto, Cigudosa ha recordado que el Plan Director es "el instrumento fundamental del Gobierno de Navarra para eliminar la brecha territorial en el acceso digital, y se centra en cuatro ámbitos de actuación: la vertebración del territorio, la ciudadanía, la Administración y el tejido empresarial".

NAVARRA CUENTA CON 901 KILÓMETROS DE FIBRA DE PROPIEDAD PÚBLICA

El consejero ha explicado que el Gobierno de Navarra, para facilitar el despliegue de la banda ancha en la Comunidad foral, ha apostado por la construcción de infraestructuras soterradas de propiedad pública. De esta forma, "se aporta a los operadores interesados una infraestructura susceptible de acoger redes de fibra óptica, facilitándoles el despliegue de su propia red", ha explicado. En la actualidad, Navarra cuenta con 901 kilómetros de fibra de propiedad pública.

Como ejemplo de esta apuesta estratégica por desplegar infraestructura pública para impulsar la llegada de la fibra óptica son las obras desarrolladas en el Valle de Roncal. Estas obras han permitido una canalización pública de un total de 51 kilómetros. El proyecto tiene como objetivo conectar las siete localidades que forman el valle: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz, que agrupan a una población de más de 1.300 habitantes.

LA BANDA ANCHA, "MOTOR CLAVE PARA LA DESPOBLACIÓN"

Asimismo, Cigudosa ha señalado que la conectividad "supone un motor clave" para evitar la despoblación y reducir los desequilibrios territoriales en el acceso a los servicios de banda ancha por parte de la ciudadanía y las empresas.

En este sentido, también ha apuntado que, en el proceso de despliegue de la banda ancha en la Comunidad foral, "apostamos plenamente por la coordinación y colaboración con las entidades locales". Para ese trabajo conjunto, se han impulsado herramientas como el Observatorio sobre la Banda Ancha en Navarra, que supone una foto actual del servicio de banda ancha en Navarra y permite orientar las actuaciones de las operadoras y agentes públicos.

Asimismo, se ha puesto en marcha el buzón bandaanchanavarra@navarra.es para atender consultas y recoger aportaciones y sugerencias de administraciones, entidades locales o ciudadanía relacionadas con el despliegue de operadores de fibra óptica en las localidades navarras.

1.204 SEDES DE SERVICIO PÚBLICO CONECTADAS

Asimismo, el consejero Cigudosa se ha referido al objetivo, "compartido por las diferentes Administraciones, de establecer una relación directa y completa con la ciudadanía y prestar la mejor atención, desde el Gobierno de Navarra trabajamos en lograr la mejor conectividad".

En ese sentido, ha señalado que, en la actualidad, el Gobierno de Navarra dota de conectividad a 1.204 sedes que ofrecen servicios públicos en el conjunto de la Comunidad foral, tales como oficinas de Administración, seguridad, emergencia, bibliotecas, centros sanitarios o educativos, entre otros. El ámbito sanitario y el educativo son los que presentan un mayor número de sedes de este tipo conectadas.

En lo que respecta a la cobertura del 5G en Navarra, el consejero ha destacado que "se ha multiplicado en estos dos años en nuestra comunidad y está presente en Pamplona en casi su totalidad, Tudela y en más municipios navarros". Igualmente, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Navarra a las empresas industriales que quieren migrar hacia esa tecnología.

1,2 MILLONES PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE BANDA ANCHA

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha señalado que "nuestro objetivo es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida". "Es un objetivo alcanzable, pues España ya es el tercer país con mejor conectividad de Europa, incluso en zonas rurales. Los fondos del Plan de Recuperación, que prevé una inversión en conectividad de 2000 millones de euros, son una oportunidad para llegar a las zonas más remotas y donde la orografía es más complicada", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "ya ha puesto en marcha el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO)". En Navarra, la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado 2 de diciembre, ha adjudicado 1,2 millones de euros para ampliar la cobertura de banda ancha mediante fibra óptica terrestre a más de 8.400 hogares y empresas en 115 municipios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, Ainhoa Remírez, ha destacado que los operadores de telecomunicación "constituyen la pieza fundamental en el despliegue de las redes de telecomunicación en la medida en que proporcionan al usuario final el acceso de banda ancha".

No obstante, ha recalcado, que el reto "ahora mismo, y en los próximos años para los operadores, constituye la extensión de estas redes a zonas rurales, en los que el retorno de la inversión es más difícil y, más allá de las ayudas públicas, deberán encontrarse fórmulas que la hagan posible".