Volkswagen Navarra ha fijado la producción anual en 304.664 vehículos para 2022, con un calendario que contiene 216 días de fábrica abierta.

La dirección y la mayoría del comité, UGT y CCOO, han firmado el acuerdo de calendario para el próximo ejercicio. El resto de sindicatos, ELA, LAB, CGT y CCP, no han rubricado el documento.

Ambas partes mantuvieron un encuentro este miércoles 22 de diciembre en el que se pactó este calendario con el que la empresa prevé fabricar 304.664 coches, una cifra que se asemeja a la realizada en 2014. Sin embargo, no ha especificado cuántos de ellos serán Polo, T-Cross y Taigo.

NUBARRONES TAMBIÉN EN 2022

NUBARRONES TAMBIÉN EN 2022

Pero, 2022 vuelve a comenzar con los nubarrones de la falta de semiconductores, un inconveniente que ha obligado a la factoría de Landaben a cerrar días este ejercicio, con la consiguiente reducción del programa anual y la regulación de la plantilla.

Carlos Zalduendo, secretario general de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, ha remarcado que "el calendario es ambiguo, porque el problema de suministro de piezas puede evitar alcanzar esa producción de más de 300.000 vehículos". Sin embargo, su sindicato ha preferido firmar el calendario "para intentar alcanzar dicha cifra".

Zalduendo ha recordado que el documento de acuerdo de calendario recoge que si es necesario utilizar un ERTE, las condiciones de aplicación serían las mismas que se pactaron en 2018. Además el texto incluye que la empresa y UGT y CCOO se comprometen a valorar la evolución de la producción en 2022 y el esfuerzo de la plantilla para decidir si está justificada una retribución semejante a la paga abonada en noviembre.

EL CALENDARIO Y EL ERTE

EL CALENDARIO Y EL ERTE

El calendario de VW Navarra para 2022 ha fijado 215 días de jornada individual, y uno de libre disposición. Dentro de esos días, incluye siete de jornada industrial que no se trabajaría (del lunes 3 al miércoles 5 de enero, del lunes 4 al martes 5 de julio; el viernes 19 de agosto y el miércoles 7 de diciembre) y seis de competitividad, que pueden utilizarse para no producir ante la falta de semiconductores.

De esta forma, por el momento, la empresa con este calendario pretende solventar posibles cierres ante la escasez de piezas sin la aplicación de un ERTE.

Sin embargo, cuando se agoten los seis días de competitividad y se requiera parar la producción por este problema, con este calendario fijado, VW tendría que recurrir a un ERTE, han contado fuentes sindicales.

En ese escenario, dirección y comité tendrán que sentarse a negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Podría ser en enero o febrero, han manifestado fuentes sindicales.