El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del cuarto trimestre de 2021 presenta opiniones "más pesimistas" y muestra un cambio de tendencia tras la recuperación iniciada en el primer trimestre del año y sitúa el índice en -12,3, si bien mejora en 28,9 puntos en términos interanuales, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Las opiniones más pesimistas se observan en la situación económica esperada y en las expectativas sobre el ahorro, "evolución compensada en parte por la mejora de la situación económica familiar y las señales de recuperación estimada en las previsiones sobre la demanda", ha explicado el Nastat.

Los índices de confianza de España y la UE reflejan opiniones "más pesimistas" en el cuarto trimestre del año, si bien de menor intensidad que la observada en Navarra.

SE RECUPERA LA CONFIANZA RESPECTO AL MISMO TRIMESTRE DE 2020

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deteriora respecto al trimestre anterior, tras pasar de -6,1 a -12,3. Comparado con el mismo trimestre del año anterior la confianza del consumidor muestra una recuperación de 28,9 puntos.

Todos los componentes reflejan opiniones más desfavorables respecto al periodo precedente, destacando el deterioro de la confianza sobre la situación económica general esperada, las expectativas de ahorro, y en menor medida, la situación económica esperada del hogar y las previsiones sobre el paro.

En términos interanuales, todos los componentes presentan una mejora de la confianza, reflejando las expectativas del mercado de trabajo las opiniones más optimistas.

Analizando el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observan opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres. Para este trimestre se cifra el índice en -14,4 para mujeres y -10,2 para hombres, destacando la diferencia reflejada en las expectativas sobre el mercado laboral.

MAYOR PESIMISMO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LOS HOGARES

El Índice de Sentimiento del Consumidor refleja la evolución más desfavorable del periodo y cifra el índice en 73,9, tras el 82,9 estimado en el trimestre anterior.

La situación económica general esperada y el momento de realizar las compras son los componentes que reflejan mayor pesimismo en este trimestre respecto del trimestre anterior.

En términos interanuales el índice muestra una recuperación de 22,6 puntos, mostrando todos sus componentes opiniones más favorables, excepto el momento de compra con una pérdida de 5,31 puntos interanuales.

PREVISIONES PESIMISTAS SOBRE LOS PRECIOS, EL PARO Y EL AHORRO

El Índice de Expectativas Económicas acentúa el descenso iniciado el trimestre anterior tras pasar de -18,1 a -26,6. Las previsiones sobre el nivel de precios son las más pesimistas respecto al periodo anterior al pasar de -54,7 a -81,5 en este trimestre, seguido de las expectativas de paro y de ahorro que reflejan opiniones más negativas, evolución que contrasta con las señales de recuperación mostrada en las expectativas de demanda. En términos interanuales, todos los componentes muestran una evolución más favorable.

El Índice de Probabilidad de Compra se sitúa en 6,5, mostrando prácticamente un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior, si bien empeora tras el 7,8 estimado el mismo periodo del año anterior. En términos interanuales, todos los componentes empeoran las perspectivas de compra.

OPINIONES MÁS OPTIMISTAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más optimistas y se sitúa en 19,5 respecto al 15,6 observado el tercer trimestre de 2021, acentuando la tendencia alcista y mejorando sustancialmente respecto al 4,0 del cuarto trimestre de 2020.

Esta recuperación deriva del repunte en la valoración del ahorro que compensa la pérdida de confianza en la situación financiera y las expectativas de ahorro.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas.