Navarra es la comunidad autónoma con los niveles más elevados de calidad de vida en 2020, según el informe Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del Observatorio de la Realidad Social, del departamento de Derechos Sociales de Carmen Maeztu.

El informe se basa en nueve indicadores, y en cada uno de ellos la Comunidad Foral ha quedado posicionada de la siguiente manera: es la primera con mejores índices en entorno y medio ambiente; la segunda, en salud y educación; la tercera, en trabajo; la cuarta, en condiciones materiales de vida; la quinta, en experiencia general de la vida; la sexta, en ocio y relaciones sociales y gobernanza y derechos básicos; y la séptima, en seguridad física y personal. Al tener en cuenta estas nueve dimensiones, que aglutinan 55 valores a analizar, Navarra ha obtenido una nota global de 105,92 puntos en 2020 -el año en el que comenzó la pandemia-.

De esta forma, continúa liderando este ranking de manera consecutiva desde 2008, con una calificación semejante -obtuvo la máxima nota en 2017 cuando alcanzó los 106,61 puntos-.

En 2020, tras Navarra se situaron La Rioja, Aragón y las Islas Baleares, respectivamente; y en los últimos puestos, Andalucía, Canarias y Murcia.

SALARIO Y HACER FRENTE A LOS GASTOS

SALARIO Y HACER FRENTE A LOS GASTOS

El estudio desvela que Navarra es la segunda comunidad con mayor renta media en el año de pandemia, con 21.174 euros. Solo por encima se ubica la CAV, con 21.701 euros. Además, seis de cada diez hogares navarros muestran una satisfacción alta o muy alta por la situación económica del hogar; y solo una de cada cinco personas encuestadas considera que es incapacidad de hacer frente a gastos imprevistos -un indicador que refleja la solvencia económica de la mayoría, ya que en el Estado se ve en apuros uno de cada tres-.

Además, ocho de cada diez navarros y navarras están muy satisfechos con su vivienda, convirtiéndose en los primeros del país que mejor valoran este indicador, junto a asturianos, que se aúpan al segundo puesto.

Navarra también se convierte en la comunidad con menor población en riesgo de pobreza relativa, con un 9,9%. Tras ella se coloca la CAV, con un 10%; y las Islas Baleares, con un 14,1%. Sin embargo, el informe advierte de que otros indicadores de las condiciones materiales de la vida manifiestan una polarización de la sociedad, con un aumento de las diferencias entre unas clases y otras y un incremento de las brechas económicas y de otras facetas.

UN AUMENTO DE LA BRECHA SOCIAL

UN AUMENTO DE LA BRECHA SOCIAL

Hay una serie de indicadores en los que la posición de la Comunidad Foral no resulta tan avanzada o positiva. Se trata, por ejemplo, del porcentaje de personas que declaran tener dificultades medias o altas para llegar a fin de mes (al ser la séptima menor), la carencia material severa (novena menor), así como algunos indicadores relacionados con la vivienda (deficiencias en el inmueble, espacio y gasto elevado). "Puede entenderse que se dan elementos que en principio pueden parecer contradictorios pero que obedecen a un posible grado de polarización -que ya comenzó con la crisis de 2007-. De todas formas, el indicador de desigualdad sitúa a Navarra como la comunidad con menor desigualdad junto a Castilla y León y Extremadura, con la diferencia de que Navarra tiene un mayor nivel de ingresos medios y una tasa de riesgo de pobreza relativa significativamente menor", remarca el informe del Observatorio de la Realidad Social.

LA PANDEMIA CASTIGA A NAVARRA

LA PANDEMIA CASTIGA A NAVARRA

El documento remarca que la pandemia ha repercutido de manera negativa en algunos indicadores, y ha hecho que empeoren respecto a 2019 y en relación a la media nacional. El informe apunta a que en un año ha aumentado la población en riesgo de pobreza, ha crecido la desigualdad, han subido las dificultades medias o altas para llegar a fin de mes o el porcentaje de población con un gasto elevado en vivienda.

"En etapas o ciclos recesivos resulta lógico que la variación de algunos indicadores sea más negativa al partir de una situación de partida más favorable, y que sea más complicado que la evolución en términos relativos arroje mejores cifras comparadas. Además, no es lo mismo que se produzca un menor aumento de alguna situación a que se dé un menor descenso de la misma. Por todo ello, conviene analizar los valores en su justa medida, teniendo en cuenta no solo esas variaciones sino también el contexto en el que se producen y la situación previa", especifica. Como ejemplo, la evolución de la tasa de riesgo de pobreza relativa: Navarra tiene la menor tasa, pero es la tercera en la que más ha subido en un año.

LA COMUNIDAD, CON MENOR TASA DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

LA COMUNIDAD, CON MENOR TASA DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Las personas desocupadas de larga duración son las que suman más de un año sin trabajar. Navarra se convirtió en 2020 en el territorio con menor tasa de paro de larga duración en España, con un 2,54%. Además su tasa de paro fue la segunda menor, con un 10,06%; y también fue la que menor porcentaje representan los salarios bajos. Sin embargo, el informe destaca que en cuanto a la evolución anual, entre 2019 y 2020, la comparativa con el resto de comunidades indica que se han dado "algunas variaciones que resultan algo más negativas".

Por ejemplo, es la sexta comunidad en la que más aumentó la tasa de paro, la tercera en la que más incrementó la tasa de paro de larga duración, la primera que menos bajó el peso de las jornadas largas o muy largas y la tercera que menos disminuyó el trabajo temporal. A pesar de este retroceso, hay que tener en cuenta que Navarra parte en mejor posición. "Uno de los ejemplos más evidentes es la tasa de paro; ya que a pesar de su incremento sitúa a Navarra como la segunda con menor incidencia", resalta el informe.

SALUD

SALUD

Esperanza de vida, la segunda mayor del Estado

Esperanza de vida, la segunda mayor del Estado

Llega a los 83,35 años en Navarra, solo por detrás de las Islas Baleares, con 83,44 años. La media nacional desciende a los 82,34 años. Las peores posicionadas, Castilla-La Mancha (81,25 años) y Andalucía (81,58 años).

Su salud es buena o muy buena

Su salud es buena o muy buena

Ocho de cada diez personas que viven en la Comunidad Foral consideran que su salud es "buena o muy buena". Le siguen las Islas Baleares (78,2%) y la CAV#(77,5%). En los últimos puestos, Canarias (64,2%) y Galicia (67,6%).

Mejorar los cuidados sanitarios

Mejorar los cuidados sanitarios

El indicador más negativo hace referencia al acceso a los cuidados sanitarios. Navarra se posiciona como la quinta comunidad que menos satisfecha está. La ciudadanía se muestra exigente con el servicio de salud. Así el porcentaje de necesidades no satisfechas de cuidados médicos en Navarra es el quinto mayor del Estado, con un 2,4%, cuando la media es del 2,1%. Solo por encima de la Comunidad, se sitúan Comunidad Valenciana (3,6); Catalunya y Madrid (2,7) y Canarias (2,5).

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

24,1% con FP superior y universitarios

24,1% con FP superior y universitarios

Uno de cada cuatro jóvenes, de entre 18 y 24 años, tiene estudios superiores en Navarra (FP Grado Superior y universitarios). Este porcentaje hace que Navarra lidere este indicador. La media nacional desciende al 17,6%. En la variación anual, es la segunda comunidad en la que más sube el porcentaje de población joven con estudios superiores.

13,6% y la formación continua

13,6% y la formación continua

El porcentaje de personas de 25 a 64 años que han recibido formación continua en 2020 alcanza el 13,6%. Esta cifra sitúa a la Comunidad Foral como la primera en formar a su ciudadanía, cuando la media estatal cae al 11%.43,9%, niveles superiores de estudios

43,9%, niveles superiores de estudios

Otros dos indicadores sitúan a la Comunidad como la tercera en el ranking; es el porcentaje de población con niveles superiores de estudios -43,9%- y el porcentaje de población adulta (25 a 64 años) con ese nivel de estudios -48,4%-. En cuanto al abandono temprano de la educación en la población de 18 a 24 años, Navarra ocupa la 5ª posición (5ª con menor porcentaje) -10,8%-.

OCIO Y RELACIONES SOCIALES

OCIO Y RELACIONES SOCIALES

¿Con qué frecuencia uno se reúne con amigos?

¿Con qué frecuencia uno se reúne con amigos?

Siete de cada diez personas lo hace con una frecuencia alta en Navarra. La media estatal es de un 68,3%.

¿Cómo califica la satisfacción de las relaciones personales?

¿Cómo califica la satisfacción de las relaciones personales?

El 92,5% la considera alta o muy alta. La media en España es del 89,6%.

¿A quién puede pedir ayuda?

¿A quién puede pedir ayuda?

El 87,5% de los navarros y navarras señala que puede solicitar ayuda a familiares, amistades o vecinos. En España esa media llega al 89,3%.

¿Tiene alguien con el que hablar de temas personales?

¿Tiene alguien con el que hablar de temas personales?

El 96,9% de las personas encuestadas tiene con quien hablar de temas personales, por el 94,5% en España.

¿Qué confianza tiene con el resto de personas?

¿Qué confianza tiene con el resto de personas?

Un 66,1% valora que existe una confianza alta o muy alta con los demás, porcentaje que baja al 59,8% en el país.